13.1 C
Monteros

Seguínos

MonterosSaludÍndice de masa corporal: ¿Qué información se puede obtener con este valor?

Índice de masa corporal: ¿Qué información se puede obtener con este valor?

La supervisora de División Nutrición del Programa Integrado de Salud, licenciada Mariana Obando, habló sobre qué es el índice de masa corporal y qué información aporta para la población adulta e infantil.

El índice de masa corporal es un indicador simple que relaciona peso con talla, es decir cómo se distribuye la grasa en cada persona de acuerdo a su estatura. Se trata de un valor muy rápido y fácil de obtener, ya que su fórmula para adultos mayores de 18 años es peso sobre talla al cuadrado. “El valor obtenido es ubicado en una frecuencia con la que la OMS califica de acuerdo al número que se obtenga. Con el mismo se indica sobrepeso, bajo peso, obesidad o un estado de peso saludable”, contó.

Siguiendo esta línea la profesional resaltó que el índice se emplea generalmente a nivel poblacional y que se trata de un diagnóstico cuantitativo único que rápidamente puede decir en un adulto -si este tiene un índice de masa corporal alto- que se debe estar alerta ante la aparición de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, metabólicas, cánceres o problemas a nivel óseo.

“Cualquier personal entrenado puede tomar el IMC, pero con el valor cuantitativo obtenido se debe aplicar una mirada integral con la ayuda de laboratorios y la toma de otras medidas antropométricas que ayuden a arribar a un diagnóstico clínico. A nivel poblacional -como inclusive lo estuvimos haciendo en peatonal en semanas anteriores- sirve para orientar a la gente para que, de acuerdo a los valores obtenidos y si estos son altos, se pueda estar alerta y concurrir a la consulta médica para profundizar en la situación de cada paciente”, detalló.

Respecto a los niveles de masa corporal de la población a nivel general, la especialista sostuvo que los valores año tras año muestran un aumento, especialmente en el grupo de adultos: “En la pandemia incluso aumentó más, a nivel del país e incluso mundialmente cerca del 40 por ciento de personas tienen obesidad. En niños también hace muchos años se viene observando el aumento de los valores de obesidad y sobrepeso en hasta un 20 por ciento respecto a épocas anteriores”.

Cabe destacar que el IMC en niños se obtiene a partir de los dos años de edad y se hace a través del uso de una gráfica en la cual se relacionan la toma del peso, talla y la edad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias