InicioMonterosLa SEMA escuchó el reclamo de una niña de 5 años de...

La SEMA escuchó el reclamo de una niña de 5 años de Monteros y detuvo la molienda del ingenio

Durante la semana pasada, más precisamente la mañana del 14 de julio, Lucía Lobo, una pequeña niña de la ciudad de Monteros de 5 años esperaba pacientemente a funcionarios de la secretaría ambiental provincial en el portón del ingenio azucarero Ñuñorco.

En aquella oportunidad, llegaron a inspeccionar la fábrica personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SENA) junto a ecologistas. Al culminar la misma, la niña se enfrentó al subsecretario de Protección al Ambiente, Marcelo Lizárraga y le hizo entrega de lo que junto en su casa, una caja llena de hollín. Todos los desechos industriales quemados por la Fábrica de Azúcar de Monteros en ese día.

“Es esto lo que daña mi salud y no me permite salir a jugar al patio cuando el ingenio muele”, le había mencionado la pequeña a Lizárraga a la hora de hacer entrega de su regalo.

El daño a la salud de la población verificada es multifacético y grave. Por ejemplo, Lucía padece una enfermedad respiratoria crónica. “El médico me confirmó que las partículas originales ingresaron a los pulmones de mi pequeña y fueron la causa de su enfermedad respiratoria en este momento”, dijo Hernán Lobo, el padre de la niña.

Lo cierto es que este viernes, la ciudad de Monteros vivió un hecho histórico en lo que tiene que ver a lo relacionado con el medio ambiente. La empresa detuvo por el transcurso de tres horas su molienda. La SEMA escuchó el reclamo de la niña de 5 años.

La SEMA le hizo entrega a Lucía la copia de la medida

Luego de que las medidas estipuladas en las medidas emitidas por la Resolución 124 indicaran que las medidas deben mantenerse hasta que la empresa comenzara a instalar y activar sensores de temperatura en las chimeneas de las calderas, Lizárraga visitó a Lucía para entregar una copia de las medidas.

“Aquí te traigo la resolución mediante la cual el ingenio deberá parar la molienda; vine simplemente a cumplir con vos. Los trabajadores y los otros vecinos son conscientes de la situación que se vive. Yo espero que nunca más nos veamos por estos temas que son desagradables”, habría sostenido el funcionario de acuerdo a lo destacado por La Gaceta.

Más Noticias

También puede interesarte