Synchromax el GPS para el corazón, un monterizo entre los evolucionarios de la ciencia

En 2018, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) hizo una demostración de GPS para la implantación de marcapasos cardíacos, “Synchromax”, durante una conferencia en Mendoza. El cardiólogo monterizo, Emilio Logarzo, fue parte de un invento que evoluciona la ciencia.

Es un monitor de ECG (electrocardiograma) portátil que puede comprobar de forma no invasiva el grado de sincronización ventricular antes, durante y después de la implantación en pocos minutos ​de un desfibrilador cardioversor (ICD), marcapasos o resincronizador (CRT).

El dispositivo se llama Synchromax y fue desarrollado por EXO, una empresa nacional de soluciones tecnológicas. Una de las funciones más importantes de esta innovación en electrofisiología en el mundo es que evalúa la sincronización eléctrica del corazón de forma no invasiva, lo que nos permite ver de antemano cómo está el corazón del paciente y permite evaluar qué implante basado en la patología.

Synchromax es tan fácil de usar como cualquier máquina de ECG (electrocardiograma) y se conecta al paciente de la misma manera.

Es capaz de detectar y graficar un electrocardiograma de 12 derivaciones, procesando las señales y las analiza promediando. También calcula el índice mediante correlación cruzada para generar un gráfico sincronizado que clasifica el equipo. Todo esto toma unos segundos, por lo que puede obtener una posible respuesta. Cualquiera que haya recibido una breve capacitación puede explicarlo “, indicó el codirector de FIBA, Nicolás Mangani, según hace refencia un artículo del Diario 26.

El dispositivo permite la implantación de desfibriladores, marcapasos o desfibriladores con resincronizadores en áreas específicas sin cambiar la sincronización eléctrica del corazón.

Maria Eliana Rappallini, Gerente de Tecnología Médica de EXO, sostiene: “Es tan útil para guiar la colocación del catéter que algunos autores lo llaman ‘GPS para implantes de dispositivos'”.

Evolución de la ciencia

“En estos tiempos tan modernos, la asincronía eléctrica intraventricular solo puede evaluarse a través de ecocardiografía, que es un procedimiento que depende del operador y requiere mucho tiempo. Con Synchromax, la investigación se puede realizar durante y después de la implantación de modo en línea (online)”, precisan los diseñadores.

A su vez mencionaron, que la ecocardiografía se fija en la sincronización mecánica del corazón, en tanto que Synchromax se centra en la sincronización eléctrica, convirtiéndose en un complemento ideal.

Por tanto, cuando mencionamos de Synchromax, estamos hablando de un gran avance en el electrocardiograma, porque nos proporciona una nueva forma de pensar sobre la sincronización ventricular.

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

10 Mejores helicópteros de ataque

Un helicóptero de ataque es un helicóptero militar específicamente diseñado para portar armamento, dedicado sobre todo a objetivos terrestres tales como infantería, vehículos blindados y edificios o estructuras. Los helicópteros de ataque...

Monstruos del Amazonas que no quisieras encontrarte

Desde la Cordillera de los Andes hasta la desembocadura del Océano Atlántico, el río Amazonas es un río enorme, el mas caudaloso más del...

Los nuevos precios del boleto del Exprebús y Tesa

Luego de que se diera a conocer el nuevo incremento en el precio del boleto del transporte público, las empresas Exprebus y Tesa (Transporte...