Tras 50 años de espera, la Ruta 344 fue repavimentada con fondos provinciales

Un reclamo histórico de los vecinos y productores de Monteros y las comunas aledañas se convirtió finalmente en una realidad. El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, encabezó una nutrida comitiva de funcionarios para recorrer y dejar formalmente inaugurada la obra de repavimentación integral de la Ruta Provincial N° 344, en el tramo de casi 7 kilómetros que conecta Monteros con Soldado Maldonado, atravesando la comuna de Los Sosa.

La obra, ejecutada íntegramente por administración con personal y equipos de la Dirección Provincial de Vialidad, transforma por completo un camino que no había recibido una intervención de esta magnitud en más de 50 años. No se trata de un simple bacheo, sino de una repavimentación completa con nuevo pavimento asfáltico, señalización horizontal y vertical, acondicionamiento de banquinas, y la instalación de un moderno sistema de 120 columnas con luminarias LED y 11 cámaras de seguridad.

“Esta es una obra que hicimos con recursos del Gobierno de Tucumán, a través de Vialidad Provincial, una institución modelo”, expresó Jaldo durante la recorrida, y destacó la importancia estratégica de la ruta. “Conecta con los Valles Calchaquíes y permite el tránsito de nuestras economías regionales. Es una obra que mejora la vida diaria y promueve el desarrollo local”.

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, brindó detalles técnicos y subrayó el impacto de la intervención. “Estamos hablando de una ruta por la que transitan más de 30.000 vehículos al mes. Hoy la convertimos en una vía segura y moderna”, explicó. Por su parte, el delegado de Los Sosa, José Albarracín, aportó un dato clave sobre su relevancia turística: “Hace 15 años, el 70% del turismo iba por la ruta 307, hoy es 50 y 50 entre ambas rutas. Eso muestra su gran importancia”.

En el acto, que contó con la presencia de ministros, diputados, legisladores y los intendentes de Monteros, Francisco Serra (h), y de Tafí del Valle, Francisco Caliva, varios funcionarios remarcaron el contraste con la política nacional. “Mientras el Gobierno nacional no repara rutas, en Tucumán seguimos trabajando”, afirmó el legislador Javier Noguera. En la misma línea, la legisladora Carolina Vargas Aignasse recordó que “la Nación desfinanció la obra pública, pero con la eficiente administración provincial, hoy se puede ver esta gran obra”.

El intendente Serra sostuvo que la obra “significa mucho para el departamento Monteros” y que “no tiene precedentes”, mientras que el delegado de Soldado Maldonado, Daniel Guanco, visiblemente emocionado, expresó: “Nuestro pueblo cumplió 48 años y esta ruta siempre solo tuvo arreglos parciales. Hoy podemos decir que tenemos una ruta nueva”.

El impacto también se sentirá en la comunidad educativa, como lo celebró Verónica Pirlo, directora de la Escuela N.º 285 Francisco Isauro Arancibia: “Desde hoy, los chicos tienen una ruta espectacular para poder asistir todos los días a clase”, concluyó.

Más Leídas

También puede interesarte