Con el objetivo de fomentar la participación democrática, el gobierno ha dispuesto que el transporte sea gratis durante la jornada electoral. El Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, ha establecido mediante la resolución 435/2023 la gratuidad del transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional.
El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en Argentina, con la participación de más de 35 millones de ciudadanos. Además de elegir al nuevo presidente de la Nación, se votarán cargos para el Senado, la Cámara de Diputados y el Parlasur.
Esta medida se aplicará en Tucumán y otras 20 provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias tienen la opción de adherir. Giuliano expresó: “Queremos facilitar el derecho de los argentinos a elegir, por eso hemos dispuesto el transporte gratis en todo el país el domingo”.
El transporte durante las elecciones se regirá por una frecuencia mínima similar a la del día sábado, y el gobierno financiará el servicio y las compensaciones económicas basándose en información disponible en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).