InicioUn delegado comunal de Monteros figura vacunado de Covid-19

Un delegado comunal de Monteros figura vacunado de Covid-19

Se trataría del comisionado Carlos Jiménez de la localidad de Capitán Cáceres

Un delegado comunal de Monteros figuraría como vacunado contra el coronavirus. Al parecer, se trata de Carlos Jiménez de la localidad de Capitán Cáceres. Al menos así lo indica una fotografía publicada por el portal de noticias Contexto Tucumán

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aclararon que los delegados comunales están autorizados a vacunarse contra el Covid-19, por resultar personal esencial, en contacto directo con sus vecinos.

Explicaron que ya fallecieron 5 delegados comunales en Tucumán, y se tomó la decisión oficial de autorizar su vacunación.

La aclaración surgió luego de la polémica surgida por la publicación de TN, señalando que la Justicia Federal de Tucumán supuestamente investigaba a cuatro delegados comunales menores de 60 años que accedieron a la vacunación.

La médica Adriana Bueno, jefa del servicio de clínica del hospital regional de Concepción, manifestó ante la prensa que se descubrió, mediante datos arrojados por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que se habían vacunado sin corresponderles.

El Ministerio de Salud desmintió esa versión, y señaló que los delegados estaban autorizados a vacunarse, por ser personal esencial, a través de una disposición oficial.

Sin embargo, los documentos a los que accedió “TN.com.ar“, indican que Carlos Jiménez de 47 años fue vacunado el 13 de abril en el CIC de la ciudad de Monteros. También figuran otros tres delegados más de Tucumán como vacunados:

Claudia Ferrari (54 años) Delegada Comunal de Taco Ralo, Héctor Elías Soria Chanta (52 años) Delegado Comunal de La Madrid en el Centro de Salud de Graneros y Luis Horacio del Campo (42 años) Delegado Comunal de Ranchillos en la Policlínica de Banda del Río Salí

Manzur: “Los delegados comunales son personal de riesgo y hay que cuidarlos”

El gobernador, Juan Manzur, explicó esta mañana en rueda de prensa la vacunación de delegados comunales que trabajan en la administración de los gobiernos del interior tucumano y también en la asistencia, en primera línea, a familias infectadas con Covid-19.

“Se está vacunando a los grupos que son personal de riesgo y hay que cuidarlos. Dentro de esta población, en Tucumán tuvimos el fallecimiento de cinco delegados comunales, lo cual los pone dentro de una situación de mucha vulnerabilidad”, indicó el gobernador.

En esa línea, expuso que “el comité de expertos del Ministerio de Salud Pública ha decidido avanzar en la cobertura y la inmunización en Tucumán de ese grupo poblacional por el riesgo que tienen”.

Manzur indicó que hay distintos grupos de riesgo: “pacientes que son diabéticos, trasplantados, que tienen cáncer”, y que “una cosa es el grupo etario y otra son los grupos de riesgo. Por eso, el área de Salud decidió avanzar en el cuidado y protección después de lo que ha ocurrido con los cinco comisionados fallecidos”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, sostuvo que “en Tucumán no hay ningún vacunado VIP. Todos nuestros vacunados son los que están en terreno, los que salimos a trabajar. Por eso, quiero agradecer a los comisionados comunales, porque sin la ayuda de los gobiernos locales hubiera sido imposible para Salud dar respuesta a toda la gente del interior”.

Chahla, además, destacó “la gran campaña de vacunación que viene realizando Tucumán” con inicio el 29 de diciembre de 2020. “Estamos en abril, es decir, que después de cuatro meses, de tener tantas pérdidas de delegados y sabiendo su responsabilidad, nos parece justo y correcto (vacunarlos) porque muchos de ellos tienen factores de riesgo”.

Por último, la médica concluyó: “Estas acciones (las denuncias) tienen que ver con lo político y lamento que sea así, que personal de salud piense que no hay que vacunar personas con riesgo”.

Los comisionados y comisionadas comunales son personal estratégico. Son funcionarios que no son de escritorio, están del territorio. Ellos están al frente de cada una de las actividades en cualquier materia sea salud, educación, inundaciones, etc., porque están en comunidades chicas”, indicó además el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

El funcionario remarcó que son quienes “llevan mercadería o medicamentos y, en muchos casos, son personas mayores de 60, con riesgo, que no han escatimado esfuerzo para estar acompañando a la población”.

“Se quieren politizar situaciones en las que gente, que es de riesgo, trabaja y está al servicio de cada comunidad mañana, tarde y noche”, concluyó el titular de Interior.

Graciela Juárez, comisionada de Villa Belgrano, sostuvo: “Lamentamos esta denuncia, porque los comisionados hicimos un pedido formal al Ministerio de Salud para ser vacunados, después de perder compañeros en el campo de batalla. Corríamos el mismo riesgo, porque estamos a la par de la gente, asistiendo aislados”.

“Somos la primera trinchera en cada población: somos educación, salud, seguridad. Somos todo en nuestras comunas. Hacemos un gran esfuerzo diario”, dijo Juárez.

El comisionado de El Cadillal, Carlos Bonano, indicó: “Tengo 73 años, por lo que soy una persona de riesgo. Estuve a la par de la gente. Cuando tuvimos mucho turismo en la villa, casi 50.000 personas por día, yo personalmente estuve en el acceso a la comuna controlando la llegada de gente”.

Roque Argañaraz, de Quilmes y los Sueldos, explicó que “por la cantidad de contagios y la relación con los vecinos de cada pueblo, solicitamos la vacunación. Somos el día a día en contacto con la gente. También podemos ser portadores y contagiarlos. Estamos a la par de la gente, por eso necesitabamos vacunarnos”.

Más Noticias

También puede interesarte