InicioUn día como hoy Diego de Villarroel llegaba a la Quebrada del...

Un día como hoy Diego de Villarroel llegaba a la Quebrada del Portugués

El historiador de Monteros relata lo acontecido el 12 de Mayo del año 1565

Corría el año 1565 cuando un día como hoy Diego de Villarroel llegaba a la Quebrada del Portugués junto a su expedición, donde el 31 de mayo fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión en Ibatín, departamento Monteros.

Según relata a EL MONTERIZO el historiador de Monteros José “Nino” Rivadeneira, la expedición española tardó unos 15 días en atravesar el relieve abrupto y paisaje anfractuoso con importantes afloramientos graníticos que posee la Quebrada del Portugués.

“Lo hicieron siguiendo el curso del río Los Reales. Venían con unos guías indios trayendo cañones, pertrechos, cofres, elementos de iglesias acompañados por sacerdotes y demás necesarios para fundar un pueblo”, cuenta Don Nino.

“Venían despacito. Tener que crear, hacer un camino a la orilla del río no era fácil. Llevar todo, en un montón de mulas cargadas las cosas, a veces avanzaban 500 metros en un día. A veces avanzaban dos kilómetros y otras veces avanzaban menos. Pero qué pasaba también, en esa época te agarraba una llovizna en las mañanas con unas heladas tremendas y tenían que quedarse e improvisar un campamento ahí nomás. Venían en medio de la selva sin tener nada dónde dormir, paraban para comer y seguían lentamente, por ello demoraron mucho en llegar por acá por la Quebrada del Portugués”, detalla el historiador.

Finalmente, Rivadeneira explica “que luego ese camino se convirtió en la traza que utilizaron después para seguir las caravanas. Al poco tiempo nomás, en el mes de junio o agosto, Diego de Villarroel manda a avisar al Alto Perú que ya estaba, que ya habían iniciado la fundación”.


La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros. En 1578, los aborígenes solcos (de la cultura calchaquí), dirigidos por el cacique Gualán, estuvieron muy cerca de arrasar completamente la ciudad./Wikipedia

Más Noticias

También puede interesarte