Monteros se une para combatir la trata: Convenio para proteger los derechos humanos

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Municipalidad de Monteros y el Gobierno provincial firmaron un Convenio de Cooperación Recíproca Interinstitucional, un paso crucial en la lucha contra este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.

El acuerdo busca fortalecer la articulación entre ambas entidades para el abordaje del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Según indica la Municipalidad de Monteros, a través de las redes sociales, el intendente de Monteros, Francisco Serra, quien participó de la firma del convenio, remarcó la importancia de este acuerdo para su ciudad.

“Se da continuidad a una política pública fundamental para nosotros, a un proyecto que está cuidando y protegiendo los Derechos Humanos. La trata de personas existe, es un delito federal en el que municipios locales, el gobierno provincial, deben involucrarse para actuar de mejor forma, para resolver todo lo que engloba a la víctima. Entre todos y todas, vamos a ir resolviendo, trabajando en esta problemática tan grande que tiene la humanidad, tenemos la obligación de no mirar para otro lado”.

El convenio firmado establece un marco de cooperación que permitirá un trabajo conjunto entre el Punto Focal en Trata de Personas de la Secretaría de Estado de la Mujer y la Municipalidad de Monteros. Este acuerdo es fundamental para fortalecer la prevención, detección y asistencia a víctimas de trata en el territorio municipal.

El Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, es una herramienta crucial en la lucha contra este delito. El convenio firmado busca fortalecer el trabajo de este programa, brindando apoyo a las víctimas y garantizando su acceso a una atención integral que incluye asistencia legal, médica, psicológica y social.

La importancia de la denuncia temprana sobre la trata

Las autoridades presentes en la firma del convenio destacaron la importancia de la denuncia temprana como herramienta fundamental para la investigación y la lucha contra la trata. La línea telefónica nacional 145, disponible las 24 horas, está habilitada para recibir denuncias por desaparición de personas, sin importar género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial y para brindar asistencia a las víctimas.

Presencia de autoridades

La firma del convenio contó con la presencia de la Lic. Yanina Muñoz, Secretaria de Estado de la Mujer de la provincia; la Directora de la Mujer, Género y Diversidad, Prof. Paula Véliz Aráoz, y la Directora de Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres de Tucumán, Florencia Villagra.

Temas en esta nota:

Exit mobile version