Casi sin percatarnos, estamos frente a la galaxia conocida como Vía Láctea, la cual es una de las numerosas galaxias de la que formamos parte.
El fenómeno óptico que se ve de la Vía Láctea se debe a las estrellas y otros cuerpos que se encuentran en el plano de la galaxia, como el gas interestelar.
Por la noche, se ve como una tenue banda de luz blanca que rodea toda la esfera celeste. En Monteros, sin lugar a duda, el monumento a El Indio es uno de los mejores lugares para poder apreciar el fenómeno.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «El día que se vio el eclipse lunar más largo del siglo»
El mirador se ubica en el kilómetro 28 de la ruta provincial 307, a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Además, su ubicación lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, lo convierten en uno de los sitios ideales con los que cuenta Monteros.
Los espléndidos cielos de noche en este lugar hacen que sea más sencillo y emocionante contemplar las estrellas en la Tierra. Su singularidad, vida silvestre y hermosos paisajes, a simple vista, hacen que esta experiencia de observación de estrellas, muy cerca de Monteros, en la provincia de Tucumán, sea realmente impactante.
A pesar de que el monumento a El Indio no se encuentra entre los cinco mejores lugares del planeta para contemplar la galaxia de la Vía Láctea, esto no interfiere en la exhibición más perfecta de esta emoción primaria de observar las estrellas.
Ahora más en verano, cuando miramos al cielo con más frecuencia, nos asombramos de la cantidad de elementos brillantes que encontramos. Vemos su tamaño, su composición, incluso su esplendor.
¿Cómo contemplar la Vía Láctea sin telescopio y a simple vista?
Para encontrar la Vía Láctea, se debe dirigir la mirada hacia el sudoeste, sureste o sur o sudoeste, dependiendo de la época del año. La más provechosa para ella es entre mayo y julio, o agosto, en el hemisferio sur. Se ve el brazo, que es vertical, y el lugar galáctico con todo su resplandor y belleza.
¿Cuál es la parte de la Vía Láctea que vemos?
Según Salvador J. Ribas, director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM), lo que apreciamos es un segmento largo que se asemeja al plano más importante, con más población y que alberga a miles de millones de estrellas. Esa sección es la que se ve.
¿Qué galaxia es visible desde nuestro Planeta?
Entre los meses de agosto y noviembre, podemos observar la Galaxia de Andrómeda, ya que es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo completamente oscuro; no es común encontrar este tipo de cielo en zonas alejadas de la población y contaminadas por la luz de las ciudades.
¿Cuáles estrellas son visibles a simple vista?
El llamado “triángulo de verano”, que está compuesto por estrellas que se pueden observar a simple vista desde la Tierra. Al caer la noche, las estrellas más brillantes del firmamento son visibles: Vega, Deneb y Altair. Los tres cuerpos celestes que lo componen son conocidos como “El Triángulo de Verano”, que en jerga astronómica significa “gran triángulo”.