El martes por la mañana los alumnos de cuarto año de la Escuela Técnica Nº1 de Monteros, se llevaron el susto de sus vidas. Uno de sus compañeros, no solo llevó al establecimiento un arma de fuego, sino, que la utilizó para amenazarlos. El caso desató primero preocupación y después indignación.
El adolescente, 24 horas después del incidente, continuó atacando a sus compañeros. Fue una situación horrible para todos.
“No se puede creer lo que estamos viviendo, pareciera que en cualquier momento alguien puede entrar al aula y dispararle a todos”, manifestó Martín Rodríguez el padre de una de las víctimas
Según explicó Rodríguez en diálogo con La Gaceta, “Todo se desató mientras estaban en clases. El chico intentó hacer que otro de sus compañeros inhalara polvo de tiza y ante la negativa del menor de 15 años, el adolescente se molestó, sacó el arma y lo amenazó apuntándole directo al abdomen. Acto seguido amenazó al resto de sus compañeros”.
Por lo que comentaron otros padres, “No es la primera vez que este chico está metido en actos violentos. Dicen que el año pasado, ya llevaba un arma y cuando salía de clases hacía tiros al aire”.
“En la escuela parece que ya lo tienen fichado. Cuando llegué a ver que pasaba en preceptoría, me dijeron que ya estaban cansados de él”, explicó Martín
Su hija al sentir que su vida corría peligro, cerca del mediodía llamó llorando a su papá quién en cuestión de minutos ya estuvo presente en el lugar.
“Busqué a mi hija, intenté calmarla y junto a mi esposa, fuimos directo a la policía para hacer la denuncia. Estuvimos ahí al mediodía y con todo esto, recién nos desocupamos como a las 18”, relato.
El jefe de la Comisaría de Monteros, Juan Antonio Gunther le dijo a La Gaceta que alrededor de las 12:30 tuvieron conocimiento de lo sucedido por lo que se presentaron en la institución.
Una vez allí, hablaron con el director de la escuela Leonardo Ovejero, quién les informó que ya había presentado las actas correspondientes al Ministerio.
“Nos comunicamos con el director, nos dijo que era un arma de aire comprimido pero que no estaba en funcionamiento. Cuando nos avisó eso, nosotros nos quedamos más tranquilos porque significaba que no corría peligro la vida de ninguno de los presentes”.
Gunther dijo, “Que luego informarle el hecho a la fiscalía, secuestraron el arma y pudieron comprobar que se trataba de una pistola de aire comprimido de 32 cm de largo, que efectivamente estaba sin funcionamiento”.
“Otra cosa que nos comentó el director, es que cuando él habló con el alumno, oriundo de Simoca, le dijo que él tenía el arma en la mochila pero era para llevarla a arreglar porque estaba rota”.
“De igual manera, nosotros ya enviamos un acta para que el joven se presente con sus padres en la comisaría y en la fiscalía”.
Padres preocupados
Cuando pasó todo esto, algunos alumnos comenzaron a retirarse del colegio porque estaban asustados. Los padres que se enteraron de lo sucedido por sus hijos, se reunieron para hablar con las autoridades pero solo pudieron tener diálogo con Ovejero, cuando los chicos terminaban su horario escolar.
“Siento que los directivos de la escuela se manejaron muy mal, se quejó el padre de la víctima. Primero porque dan una sola versión que no es tan así. Segundo cuando llegué a la escuela, me dijeron que el director estaba en el Ministerio de Educación. Cuando llegó guardó el arma en su oficina y se fue a dormir porque venía muy cansado de la Capital”.
“Recién apareció la salida, además no dio la cara cuando vinieron los medios esta mañana. Puso a otra persona al frente en lugar de aparecer él, que es el representante”.
Según Martín, “Todos los alumnos están muy asustados y con miedo de ir a clases, ya que su compañero siguió amenazándolos durante la noche. A mi hija y a su compañera les dijo le juro por mi madre que no voy a parar hasta haberlas enterradas”.
“Ella solo tiene 15 años, ayer no quiso ir a clases. Esto ya es algo serio porque ella se divertía, le gustaba ir y se supone que tiene que ser un lugar seguro en donde estár”, declaró
Por último, en la fiscalía les informaron a los padres que el adolescente será trasladado de institución y que habrá rondas policiales, para preservar el bienestar del alumnado.
Asimismo los padres tenían previstos reunirse para exigir a las autoridades de la Escuela Técnica, medidas que protejan a sus hijos. “Estamos muy preocupados, más cuando se trata de nuestros hijos, queremos que se hagan cargo de esto”, finalizó Martín.