Motín en Balvanera: el caos en una comisaría que dejó heridos, fugas y un policía hospitalizado

Incendios, disparos y una fuga en plena madrugada: el motín en una comisaría de Balvanera dejó un saldo alarmante. ¿Cuántos presos lograron escapar?

· 3 min de lectura
Motín en Balvanera: el caos en una comisaría que dejó heridos, fugas y un policía hospitalizado

La madrugada del lunes se transformó en una pesadilla en el barrio porteño de Balvanera. Un violento motín estalló dentro de la comisaría de la Policía de la Ciudad ubicada en Venezuela al 1900, desatando incendios, disparos y una fuga masiva de detenidos. El saldo incluye al menos un efectivo herido y un operativo de emergencia que mantuvo en vilo a los vecinos.

Todo comenzó cerca de la medianoche, cuando un conflicto entre los internos de los calabozos escaló rápidamente. En la dependencia había alojados alrededor de 72 detenidos, una cifra que evidencia la sobrepoblación en las comisarías porteñas. En cuestión de minutos, los disturbios derivaron en incendios dentro de los sectores de detención y enfrentamientos con el personal policial.

¿Qué pasó durante el motín?

La situación obligó a desplegar un fuerte operativo de emergencia. Bomberos, ambulancias y grupos especiales de contención llegaron hasta el lugar para intentar controlar el motín. Testigos reportaron disparos y el uso de gas pimienta mientras los efectivos ingresaban a los calabozos con escudos y equipos antidisturbios. El humo que salía desde las ventanas de la dependencia generó alarma entre los vecinos de la zona, que siguieron el operativo desde la calle en medio de escenas de tensión y temor.

Como consecuencia de los enfrentamientos, al menos tres detenidos debieron ser trasladados a hospitales con heridas de distinta consideración y otros nueve fueron derivados a diferentes comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. También un policía resultó lesionado y tuvo que ser retirado en camilla. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad iniciaron un operativo de búsqueda para localizar a los presos que consiguieron escapar durante el motín.

El debate sobre las condiciones carcelarias

El hecho volvió a encender el debate sobre las condiciones de detención en las dependencias policiales porteñas y la crisis por el alojamiento de presos en comisarías que, en muchos casos, funcionan por encima de su capacidad. En los últimos años se registraron distintos episodios similares en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo fugas, incendios y motines vinculados al hacinamiento y a conflictos internos entre detenidos. Por estas horas, la investigación busca reconstruir cómo se inició la revuelta y establecer las responsabilidades por la fuga ocurrida en Balvanera.

Motín en una comisaría de Balvanera: hubo disparos, un incendio dentro de los calabozos, represión con gas pimienta y varios heridos. Un policía terminó hospitalizado. Había 72 detenidos y nueve presos fueron trasladados. https://t.co/2JLP7R4gg0 pic.twitter.com/I3U9G0MTcr

— TN – Todo Noticias (@todonoticias) May 25, 2026

Más para leer

Aguas de Formosa: vence el primer plazo de la factura de agosto
Sociedad
Denuncian una pérdida de agua que lleva meses en la Plaza de Choya
Sociedad
Puerto Rawson: suman juegos infantiles a un espacio verde que los vecinos construyeron
Sociedad
El Niño se acerca a Formosa: refuerzan estaciones de bombeo y limpian alcantarillas
Sociedad
Un caño roto lleva más de un mes tirando agua en la zona norte
Sociedad
El Portezuelo: los vecinos armaron un festejo inolvidable para el Día del Niño
Sociedad