Motos, protagonistas del 59% de los siniestros fatales en Salta: ¿qué está fallando?

El 59% de los siniestros fatales en Salta tiene a las motos como protagonistas. ¿Qué medidas se están tomando y por qué siguen muriendo jóvenes? Los detalles que preocupan a las autoridades.

· 2 min de lectura
Motos, protagonistas del 59% de los siniestros fatales en Salta: ¿qué está fallando?
Motos, protagonistas del 59% de los siniestros fatales en Salta: ¿qué está fallando?

Un dato alarmante sacude a Salta: el 59% de los siniestros viales con víctimas fatales involucra motocicletas. La Subsecretaría de Seguridad Vial, en conjunto con el municipio capitalino, intensifica los controles, pero el problema persiste y las cifras no mienten.

Francisco Fleming, subsecretario de Seguridad Vial, reveló que las infracciones más comunes incluyen el mal uso del casco, no usar cinturón de seguridad, circular sin documentación y, sobre todo, la alcoholemia, especialmente durante los fines de semana.

Lo recaudado por estas multas no se pierde: se reinvierte en seguridad vial. "Seguramente en los próximos días se hará efectiva una entrega de vehículos que son adquiridos con estos fondos", adelantó Fleming a Multivisión Federal.

¿Por qué las motos son las grandes protagonistas?

El parque de motocicletas creció más de un 300% en la capital, y los conductores pasan hasta 14 horas diarias sobre estos vehículos. Eso explica, en parte, su alta participación en accidentes. Pero también hay un factor cultural: las conductas imprudentes como picadas o stunt, realizadas en muchos casos por jóvenes, incluso menores de 12 años.

"Apelamos al compromiso y responsabilidad de los padres", sostuvo el funcionario, quien también destacó que en 56 municipios se realizan clínicas de conducción, donde ya se entregaron 5.000 cascos.

Las estadísticas son contundentes: 85 personas murieron en siniestros viales, con una franja etaria predominante de 17 a 35 años. "El respeto por las normas viales es el amor por la vida y por la del prójimo", enfatizó.

Un accidente que enciende las alarmas en Ruta 26

Esta mañana, un choque entre una camioneta y un auto en la ruta 26, entre La Isla y B° Santa Rita, dejó ambos vehículos destruidos. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, pero el subsecretario señaló que el exceso de velocidad sería la causa principal.

El funcionario identificó la circunvalación oeste como una zona crítica, especialmente desde el Club Universitario hasta la rotonda de ingreso a Cerrillos o el empalme hacia Rosario de Lerma. "Es un tramo crítico, observamos siniestralidad por exceso de velocidad y distracción, ya tuvimos que lamentar víctimas fatales y gente lesionada", advirtió.

Si bien existe cartelería, no se descarta sumar señalética que advierta sobre el uso del celular, una distracción cada vez más común.

Más para leer

La familia de "Paco" Vega donó sus órganos y cinco pacientes esperan un milagro: quiénes serán los beneficiados
Sociedad
Los colectivos de SAETA cambian su ritmo este lunes: lo que tenés que saber si viajás
Sociedad
Salta en alerta: casi 850 nuevos casos de diarrea aguda en apenas siete días
Sociedad
Salta: la salud mental sumó una cifra récord en apenas seis meses
Sociedad
El secreto de las apuestas online que Salta quiere que las familias conozcan
Sociedad
Salta se movilizó por Negrita: el pedido que crece y la reacción de un detenido que complica todo
Sociedad