Multa de $100.000 por día y una marcha que complica a Milei: qué se juega este jueves

Le impusieron una multa de $100.000 por día por no cumplir con los salarios universitarios. Este jueves, gremios, estudiantes y partidos marchan al Congreso y la oposición intenta sesionar. El Gobierno apuesta a frenarlo.

· 4 min de lectura
Multa de $100.000 por día y una marcha que complica a Milei: qué se juega este jueves
Multa de $100.000 por día y una marcha que complica a Milei: qué se juega este jueves

La quinta Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha y una lista de apoyos que excede largamente el ámbito académico. Estudiantes, docentes, no docentes y rectores marcharán este jueves al Congreso junto a gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, en una jornada que también tendrá una pulseada en el recinto de Diputados.

La convocatoria llega en un momento delicado para el gobierno de Javier Milei, que acumula cuestionamientos por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una nueva resolución judicial en su contra.

Una multa que se suma al conflicto

El miércoles, el juez federal Martín Cormick le impuso al jefe de Gabinete, Diego Santilli, una multa de $100.000 diarios por no cumplir una medida cautelar. Esa cautelar exige actualizar los salarios de docentes y no docentes y garantizar los fondos para las becas.

La sanción se acumula a otras resoluciones judiciales que obligan al Gobierno a aplicar una ley que Milei vetó y que el Congreso ratificó.

Quiénes se suman a la quinta marcha

A la convocatoria universitaria se agregaron la CGT, las dos CTA, ATE y distintas organizaciones políticas y sociales. Entre ellas figuran el Movimiento Derecho al Futuro, que conduce Axel Kicillof; La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner; el Frente Renovador, de Sergio Massa; sectores de la UCR no alineados con Milei; el Movimiento Evita, la UTEP, Libres del Sur y el SUTNA.

El escenario central será la Plaza de los Dos Congresos, donde las columnas universitarias confluirán con sindicatos y organizaciones que también reclaman el rechazo del DNU 70/2023, medidas para las familias endeudadas y respuestas para las personas con discapacidad.

Horarios y puntos de concentración

En la Ciudad de Buenos Aires, las primeras concentraciones universitarias arrancarán a las 12.30 y la convocatoria principal será a las 13 en Plaza Houssay. Desde allí las columnas marcharán hacia el Congreso, donde a las 16 está prevista la lectura de un documento conjunto.

También habrá manifestaciones en el interior, entre ellas en Córdoba, Rosario y San Nicolás.

El Movimiento Evita y la UTEP anunciaron que se concentrarán desde las 14 en la Plaza de los Dos Congresos. Libres del Sur convocó desde las 13 para pedir que el Congreso avance contra lo que considera "tasas de interés abusivas" y "prácticas de cobranza ilegales". Su dirigenta nacional, Silvia Saravia, también reclamó el cumplimiento de la legislación universitaria y de discapacidad.

El SUTNA concentrará a las 13.30 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, en defensa de la educación pública y la industria nacional. ATE convocó a un paro de 24 horas y a movilizarse al Congreso, mientras el Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados públicos nacionales que adhieran a la huelga.

La pulseada en Diputados

Mientras las organizaciones se concentren frente al Congreso, los bloques opositores intentarán reunir los 129 diputados necesarios para habilitar una sesión especial. Esa sesión incluye el rechazo del DNU 70/2023 y proyectos vinculados con la emergencia en discapacidad y el endeudamiento familiar.

"En la Plaza de los Dos Congresos se va a expresar una agenda muy amplia de reclamos vinculada a la universidad, a las familias endeudadas, a la discapacidad, al DNU 70/23", afirmó el secretario general de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Alejandro "Peluca" Gramajo.

En la Casa Rosada sostienen que la oposición todavía no cuenta con el quórum y trabajan con bloques aliados para impedir que comience el debate. La convocatoria de sindicatos, organizaciones sociales y sectores políticos coincidirá así con una negociación parlamentaria en la que el oficialismo busca evitar que avancen iniciativas contrarias a su agenda.

Un reclamo que incomoda al Gobierno

El conflicto universitario resulta especialmente sensible para Milei por el respaldo social que tiene la educación pública. Las protestas lograron reunir a sectores que no necesariamente comparten posiciones políticas y mantuvieron el reclamo en la agenda pública durante buena parte de su gestión.

El Gobierno tampoco consiguió cerrar la discusión después de que el Congreso insistiera con la ley que había vetado el Presidente y de que la Justicia ordenara su cumplimiento.

El Ejecutivo intenta avanzar en una negociación presupuestaria con las universidades para reducir las diferencias antes de 2027. Aunque admite la posibilidad de aumentar los fondos previstos para el próximo año, rechaza llevar las partidas a los $11 billones que reclama el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y sostiene que cualquier incremento deberá respetar el equilibrio fiscal.

Milei, mientras tanto, viajó nuevamente a Estados Unidos y no estará en el país este jueves, cuando se realice la quinta marcha universitaria.

Más para leer

El Concejo escuchó a los taxistas y la pelea por Uber y DiDi se encendió
Política
La Cámara Electoral le dio el golpe final a Ravier: sin fondos para la campaña 2027
Política
Zdero reunió a las fuerzas federales en Chaco: el operativo que ya tiene camas y colchones listos
Política
Guaymallén vota la rebaja de sueldos políticos: el ahorro que nadie esperaba
Política
Jorge Macri habló de sus diferencias con Mauricio y reveló qué hará con el predio de Devoto
Política
La UNER convocó a los legisladores entrerrianos: la reunión clave que define el futuro del sistema universitario
Política