Mundial 2026: La inesperada garantía de Trump sobre un seleccionado que genera máxima tensión

A solo meses del inicio, una reunión de alto nivel definió el destino de una selección en el Mundial. ¿Qué garantizó Trump y por qué su mensaje cambia todo para el combinado asiático? Los detalles del operativo diplomático que nadie esperaba.

· 4 min de lectura
Mundial 2026: La inesperada garantía de Trump sobre un seleccionado que genera máxima tensión

En medio de un clima internacional cargado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transmitió un mensaje clave al máximo dirigente del fútbol mundial. La selección de Irán será “bienvenida” a competir en el próximo Mundial, aseguró el mandatario en una reunión que pone fin a semanas de incertidumbre.

El encuentro entre Trump y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se centró en los preparativos para la Copa del Mundo 2026, que comenzará el 11 de junio y será organizada de manera conjunta por Estados Unidos, México y Canadá. A solo 93 días del inicio del torneo, la cita sirvió para abordar uno de los temas más espinosos.

¿Qué se habló en la reunión clave?

Infantino compartió los detalles del encuentro a través de sus redes sociales. “Esta tarde, me reuní con el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, para hablar del estado de los preparativos para la próxima Copa del Mundo de la FIFA, y la creciente emoción a medida que se acerca el comienzo”, publicó en su cuenta de X.

Fue en ese contexto donde el dirigente suizo reveló que se trató la situación específica de Irán, país que logró su clasificación al torneo. Según Infantino, Trump dejó en claro que el equipo persa “es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”.

Infantino se reunión con Trump para hablar del Mundial (Foto: Reuters).
Infantino se reunión con Trump para hablar del Mundial (Foto: Reuters).

El calendario iraní en suelo estadounidense

La selección de Irán tiene programados sus tres compromisos de la fase de grupos en territorio de Estados Unidos. Debutará el 15 de junio en Los Ángeles frente a Nueva Zelanda.

Posteriormente, jugará contra Bélgica el 21 de junio, también en Los Ángeles. Su último partido de la fase inicial será el 26 de junio en Seattle, donde se medirá ante Egipto.

Sin embargo, su participación se había visto envuelta en dudas tras los ataques de Estados Unidos e Israel a territorio iraní el pasado 28 de febrero. El propio presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, había expresado su pesimismo.

“Con lo que ha pasado… y con ese ataque de Estados Unidos, es poco probable que podamos esperar con ilusión el Mundial, pero son los dirigentes deportivos los que deben decidir al respecto”, había manifestado Taj en su momento.

Una bienvenida con restricciones

La garantía de Trump para los deportistas iraníes no es nueva. Ya en noviembre, el mandatario había asegurado que jugadores y cuerpo técnico recibirían los visados necesarios para ingresar al país.

No obstante, hizo una salvedad importante que mantiene su vigencia: los aficionados iraníes no tendrán el mismo permiso por lo que describió como “motivos de seguridad nacional”. Esta decisión seguramente impactará en el ambiente en los estadios donde juegue el combinado asiático.

El mensaje de la FIFA en tiempos de división

Para Gianni Infantino, la realización del Mundial en este contexto geopolítico particular adquiere un significado especial. El dirigente argumentó que el evento es “más necesario que nunca”.

“Todos necesitamos un evento como la Copa del Mundo de la FIFA para reunir a la gente, ahora más que nunca, y doy las gracias sinceramente al Presidente de los Estados Unidos por su apoyo, ya que demuestra una vez más que el fútbol une al mundo”, expresó el presidente del organismo rector del fútbol mundial.

Con el camino allanado para su participación, la selección de Irán se prepara así para ser uno de los equipos con mayor carga política en un Mundial que promete estar marcado por mucho más que lo que ocurra dentro de las canchas.

Más para leer

La desgarradora historia de la joven que pidió la eutanasia por su salud mental: "Esta lucha no termina conmigo"
Internacional
Crearon un cargo a medida para su hermano: la Justicia española lo inhabilitó 9 años
Internacional
Flávio Bolsonaro no puede ver a su padre: la Justicia lo prohibió hasta después de las elecciones
Internacional
Alerta en la Casa Blanca: investigan si Irán esconde drones en Cuba y Trump lanza una advertencia
Internacional
Internacional
Tercera noche de bombardeos: la nueva advertencia de EE.UU. a Irán que hace temblar al mundo
Internacional
Publicidad