Mundial 2026: la presidenta de México aseguró que las protestas no arruinarán la inauguración

¿Podrán las protestas de maestros opacar el inicio del Mundial 2026? Sheinbaum lanzó una advertencia que nadie esperaba.

· 2 min de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizó este lunes que la inauguración del Mundial 2026 se desarrollará en paz, pese a las protestas de maestros disidentes en la capital. “Vamos a garantizar que la celebración se lleve bien, en paz y tranquila”, afirmó en su conferencia matutina.

Un grupo disidente del sindicato de educación, la CNTE, exige aumento salarial y la derogación de una ley de pensiones. Desde la semana pasada, realizan paros, bloquean calles y hasta derribaron estatuas alusivas a jugadores del torneo.

¿Qué pasará con el fan fest?

Los alrededores del Zócalo, donde se ubicará el ‘fan fest’, permanecen bloqueados. Sheinbaum explicó que es para “no caer en provocaciones” y evitar reprimir las movilizaciones con la policía. Este lunes, los maestros preparan nuevas protestas frente a medios de comunicación en Ciudad de México.

Además, familiares de personas desaparecidas planean movilizarse cerca del estadio Azteca el día del partido inaugural, donde México recibirá a Sudáfrica el jueves.

Propuestas del gobierno a la CNTE

El gabinete de Sheinbaum detalló propuestas como un nuevo mecanismo de asignación de plazas laborales y la creación de una aseguradora pública para las pensiones. Sin embargo, Martí Batres, director del instituto de seguridad social, advirtió que derogar la ley vigente implicaría un gasto de 7 billones de pesos (unos 400.000 millones de dólares), por lo que es inviable.

El gremio rechazó el planteamiento gubernamental. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, instó a los huelguistas a levantar los bloqueos y regresar a las aulas: “Es fundamental que el derecho a la protesta coexista con los derechos de quienes transitan en esta gran ciudad”, sostuvo.

Más para leer

El mix de suplentes le salió caro: derrota y flojas sensaciones en Junín
Deportes
Barracas cayó en su casa y se viene un duro examen para Estudiantes en la Copa Argentina
Deportes
El golpe final de Cambaceres en Campana que dejó helado a Puerto Nuevo
Deportes
El gesto de Medina que encendió la polémica: el agarrón que el árbitro ignoró y desató la furia de Estudiantes
Deportes
El tenista francés que eliminó a un platense y ahora toca las puertas del Top 10 mundial
Deportes
El Cacique no esconde el malestar y ya piensa en Barracas: las claves de la conferencia
Deportes