27 C
Monteros
miércoles, noviembre 25, 2020

Un coronel se proclamó líder de la junta tras el golpe militar en Mali

El coronel Assimi Goita, proclamado líder del comité, es uno de los cinco altos cargos del Ejército que se dirigió hoy a medios de comunicación para leer el primer comunicado oficial del CNSP, informó el portal de noticias Mali Actu.

En su primera declaración, el CNSP señaló que el objetivo de la junta es llevar al país a la celebración de elecciones en “un plazo razonable” y restaurar la estabilidad.

En este sentido, pidió a la población acabar con el “vandalismo” e instó a los malienses a “continuar con sus ocupaciones libremente y reanudar sus actividades de manera saludable”.

Más temprano, el vocero del grupo de militares rebeldes, Ismael Wague, invitó a los altos cargos del país a reanudar sus funciones y aseguró que “se tomarán medidas para proteger la propiedad de las personas”, tras condenar los actos de vandalismo registrados ayer, como los saqueos de varias tiendas y edificios públicos, y resaltar que no hubo muertos ni heridos.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a los militares sublevados a que volvieran a los cuarteles “de forma inmediata” para restablecer el orden en el país.

En un comunicado difundido tras una reunión de urgencia a puerta cerrada, el máximo órgano de decisión de la ONU expresó una “profunda preocupación” por los acontecimientos que vive Mali, condenó el “motín” y señaló la urgente necesidad de “restaurar la ley y el orden” y avanzar hacia “el orden constitucional”.

Asimismo, el Consejo pidió la puesta en libertad inmediata del presidente Boubacar Keita y el primer ministro, Boubou Cissé, arrestados ayer por los militares después de que se registrara un motín en un cuartel del Ejército en la localidad de Kati, a 15 kilómetros de la capital, Bamako.

Además, el organismo trasladó su apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) para “estabilizar la situación en Malí”.

[A LA UNE A 21H]

Un officier malien, le colonel Assimi Goita, a déclaré mercredi être le chef de la junte qui a renversé la veille le président Ibrahim Boubacar Keïta, devenant le nouvel homme fort du #Mali #AFP 2/5 pic.twitter.com/ulyvIsbTsY

— Agence France-Presse (@afpfr) August 19, 2020

La salida forzada del presidente se produjo tras semanas de grave crisis política a raíz de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en marzo pasado, la inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas y la creciente violencia de carácter intercomunitario.

Un sector de la oposición ya venía reclamando la renuncia de Keita, a quien acusaban también por la crisis económica y la suba de casos de coronavirus, aunque todavía no quedaba claro si participó del golpe.

Tras el golpe, la Unión Africana (UA) decidió hoy suspender a Mali y condenó el “cambio inconstitucional” y exigió la liberación inmediata de Keita.

La Unión Europea (UE) también realizó una fuerte condena y un “enérgico” rechazo al golpe e instaron a respetar las “instituciones democráticas”.

Lo que ocurre en Mali es “fuente de gran preocupación y puede tener un impacto desestabilizador en toda la región y en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la cumbre extraordinaria en la que hoy se trató la cuestión de Bielorrusia, Turquía y Mali.

También la canciller alemana, Angela Merkel, condenó el golpe y en el mismo sentido se expresaron el gobierno chino y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo afirmó que Washington se opone a este golpe, “como condenaríamos cualquier toma del poder por la fuerza” y se posiciona del lado de otros socios internacionales

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió que se garantice “la libertad y la seguridad” de todos los detenidos y sus familias, sin aludir directamente a la situación de altos cargo como el presidente Keita.

“Instamos a todos los actores en Malí a iniciar un diálogo pacífico, a respetar los derechos de los malienses a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y a rechazar la violencia”, reclamó Pompeo en su comunicado.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Cuatro casos de Covid-19 en Monteros: conocé el reporte de este martes

Cuatro casos de Covid-19 en Monteros se reportaron este martes por el Ministerio de Salud Pública, a través de su reporte epidemiológico. De acuerdo al...

Un nuevo apagón en Monteros dejó sin luz a varios barrios bajo un insaciable calor

Este lunes cuando la sensación térmica superaba los 40º, un nuevo apagón en Monteros dejó a varios barrios sin luz en medio del insaciable...

Bomberos Voluntarios rescatan en Monteros a una mujer desaparecida

Tras un intenso rastrillaje de los Bomberos Voluntarios rescatan en Monteros a una mujer que se habría encontrado desaparecida, en cercanías del puente del...

Un partido de fútbol en Monteros por $140 mil terminó a las piñas

Durante partido de fútbol en Monteros, un hecho de violencia opacó el evento al terminar a las piñas este fin de semana. El hecho, se...

También puede interesarte

Conoció la muerte por 45 minutos y revivió para contarlo

Un excursionista conoció la muerte luego de haber estado perdido en lo profundo de un monte. El hombre fue hallado en un estado de...

Sacerdote causa indignación al obligar a un nene a besar el ataúd de un obispo que murió de coronavirus

Un sacerdote ortodoxo provocó indignación en las redes luego de que alzara a un niño para besar el ataúd de un obispo que murió de...

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden fue declarado presidente

WASHINGTON.- Joseph R. Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Luego de un largo escrutinio que enervó al país, Biden, de 77 años, fue declarado ganador de...

Chile: encuentran rastros para buscar vestigios de vida en Marte

Un paisaje tan inhóspito para los seres vivos como el desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra, situado en Chile, alberga diversidad...