InicioMundoAño Nuevo 2024: cómo hacer un gin tonic perfecto sin caer en...

Año Nuevo 2024: cómo hacer un gin tonic perfecto sin caer en los errores comunes que ni sabías que cometías

El gin tonic se transformó en uno de los tragos más elegidos por los argentinos en los últimos años. Tanto es así que, en la actualidad, los consumidores pueden seleccionar entre más de 400 etiquetas nacionales, artesanales e internacionales. Pero para llegar al disfrutarlo en su punto ideal existen una serie de tips que logran una experiencia completa con este trago. Julián Leonel Marquez, bartender, asesor gastronómico y profesor de coctelería, dialogó con LA NACION y compartió las claves para lucirse con este trago en Año Nuevo.

Julián comenzó su travesía en el mundo de la coctelería en el 2014, cuando se capacitó en la ciudad de Río Gallegos, al mismo tiempo que trabajaba en la barra de un reconocido local bailable llamado Russia. Esto lo motivó a viajar a Córdoba para continuar con sus estudios y conocer en profundidad el ambiente de la coctelería.

Daniel Estremadoyro y Carlitos Luján, dos eminencias en el rubro, le dieron la posibilidad trabajar, pero también fueron los encargados de inculcarle la pasión por la creación de bebidas. Actualmente, se desempeña como encargado de barra en Factory de Río Gallegos y brinda capacitaciones a través de su escuela, Dimensión Cóctel.

Actualmente, Julián Marquez trabaja como encargado de barra en Factory de Río Gallegos y brinda capacitaciones a través de su escuela Dimensión CóctelMario Cádiz y Federico González – Fede Gonzalez

Su trabajo es transmitir la pasión por la coctelería y, en esta materia, uno de los tragos que se destaca es el gin tonic. “El gin nace de la ginebra. Es casi el hermano: el primero es inglés y el segundo holandés. Comenzó en la Segunda Guerra Mundial, cuando entre los soldados se dio a conocer que los holandeses hacían ginebra por su bajo costo. No era más que un alcohol de cereal redestilado con una buena cantidad de enebro”, introdujo el bartender y luego añadió: “Al mismo tiempo, los soldados encontraron la manera de mezclar gin con tónicos, para que sea un alcohol más pasajero al gusto. Esa fue la primera vez que se tomó gin tonic”.

Sin embargo, en Inglaterra se apoderaron de esta receta y la presentaron como london dry gin. En este sentido, Marquez se refirió a cómo evolucionó su consumo: “Yo creo que era un boca en boca al principio. Después se popularizó gracias a los ‘yanquee bar’ y los speakeasy. Más allá de su origen, se populariza más por la historia de cantina (…) Hoy hay muchos estilos como pasa con la cerveza artesanal. Hay una cuestión similar porque se va jugando con estilos, sabores y colores”.

Julián Leonel Marquez, bartender, asesor gastronómico y profesor de coctelería, dialogó con LA NACIÓN y compartió las claves para lucirse con el gin tonic en Año NuevoMario Cádiz y Federico González

Cómo se prepara el gin tonic

Para preparar un gin tonic primero se toma la copa, se le pone hielo hasta el tope y luego se refresca (se revuelve con una cucharilla). Después se le saca el exceso de agua, se le agrega 60 ml de gin (se puede hacer con un shot o jigger) y se finaliza con una buena tónica. Luego queda a consideración del consumidor qué toppings o botánicos le agrega, pero esa es la base del trago. Sin embargo, existen una cantidad de detalles para llevar este disfrute a otro nivel.

El gin tonic se transformó en uno de los tragos más elegidos por los argentinos en los últimos años. Tanto es así que en la actualidad los consumidores pueden elegir entre más de 400 etiquetas nacionales, artesanales e internacionalesUnsplash

“Yo elijo limón porque es el clásico. Muchas veces tengo discusiones, porque del limón se pone la piel. No hay factor más aromático del limón que la piel. Todos los aceites están alrededor de toda su superficie amarilla”, explicó Marquez. Para hacerlo, se corta una parte de la piel de hemisferio a hemisferio y se exprime sobre el gin tonic.

Por último se integra con una cucharilla. “¿Podés hacerlo con deshidratados? Podés ¿Podés hacerlo con gajos? Podés. Pero esta es la mejor opción por su aroma y su sabor”, remarcó Julián y añadió: “Si le ponés un solo deshidratado no va a tener ni sabor ni aroma. Es como ponerle pimienta que está seca”.

Para preparar un gin tonic primero se toma la copa, se le pone hielo hasta el tope y luego se refresca (se revuelve una cucharilla). Después se le saca el exceso de agua, se le agrega 60 ml de gin (se puede hacer con un shot o jigger) y se finaliza con una buena tónicaUnsplash

Cuáles son los mejores tips para hacer un gin tonic

Todos estos tips y errores marcados por el barteneder Julián Leonel Marquez son para lograr el gin ideal, pero cada uno es dueño de jugar en esta área e intentar sorprender a sus familiares y amigos en las fiestas de fin de año.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte