Este domingo millones de uruguayos vuelven a las urnas para elegir el futuro del país, en un balotaje que se anuncia reñido: la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse está en los sondeos levemente por encima de la fórmula Álvaro Delgado – Valeria Ripoll. Las principales encuestas de opinión otorgan una ventaja entre medio punto y tres puntos al Frente Amplio, y según voces expertas, si todos los sondeos lo dan primero, sería poco probable que se dé al revés el resultado. Sin embargo, como existe margen de error, y además hay un porcentaje de indecisos en torno al 6 por ciento, los encuestadores anticipan una elección reñida.
¿Quién es Álvaro Delgado?
Por Mercedes López San Miguel, desde Montevideo
Corría marzo de 2020 y Álvaro Delgado, flamante secretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou, empezó a dar las conferencias de prensa sobre la situación de la pandemia en Uruguay. En un contexto de incertidumbre (mundial) oficiar de vocero le dio visibilidad en la opinión pública.
Delgado también tuvo que dar la cara ante las preguntas de la fiscalía, el periodismo y la oposición en el caso Astesiano, el ex custodio presidencial que facilitó pasaportes falsos a ciudadanos rusos y terminó preso en septiembre de 2022.
El secretario de Lacalle Pou admitió que la contratación de Astesiano “fue un error”, y aseguró que “hubo engaño” porque se habían pedido sus antecedentes penales y no aparecían. Sin embargo, medios uruguayos difundieron que el exjefe de seguridad tenía un legajo con más de 20 anotaciones.
Desde el primer momento, Delgado sostuvo que en Presidencia desconocían los hilos de la trama corrupta. Hace un mes el propio ex custodio habló en un video. “Alvarito, hablá de vos, hablale a la gente de vos, a mí dejame quieto. Ya pagué”, dijo respecto al tiempo en que estuvo detenido.
Antes de llegar a la Torre Ejecutiva (sede de gobierno) con su amigo personal Lacalle Pou y correligionario del Partido Nacional, Delgado fue inspector general del Trabajo, diputado por Montevideo y senador.
A la política ingresó tras haber trabajado como productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Delgado se recibió de veterinario por la Universidad de la República en 1995. Fue en esa institución educativa en donde se acercó a la militancia gremial estudiantil, que, según dijo el hoy candidato, le marcó su estilo dialoguista.
En la facultad de veterinaria conoció a su actual esposa, Leticia Lateulade, con quien se casó en 1997 y tuvo tres hijos: Agustina, Felipe y Pilar. Delgado, de 55 años, fue educado en colegios católicos de Montevideo, una fe que profesa.
De ideas conservadoras, como diputado Delgado votó en contra de la ley del aborto, aprobada en Uruguay en 2008. El Partido Nacional encarna la resistencia de una parte de la sociedad a la agenda de derechos que se aprobó durante los 15 años del gobierno del Frente Amplio. En contraste, la coalición de izquierda se define como partido feminista.
Durante la campaña Delgado fue tildado de “cavernícola” por llamar “bombón” a su candidata a vicepresidenta, Valeria Ripoll. El episodio motivó memes y burlas en las redes sociales. Fue un “error” y un “chiste desafortunado”, admitió luego el exmano derecha de Lacalle Pou.
Leer más acá
La inseguridad, una prioridad
Por Mercedes López San Miguel, desde Montevideo
El incipiente deterioro de los indicadores sociales ha acelerado otra problemática: la inseguridad que tanto preocupa a los uruguayos. Sobre todo en la periferia de Montevideo.
En el último debate, Orsi hizo hincapié en el impacto de la inseguridad en los niños, pidió no “desnaturalizar” los homicidios de menores y expresó preocupación porque “en algunos barrios las maestras deben enseñar a los niños cómo protegerse de balaceras”. También el candidato del FA subrayó la importancia de hacer foco en las oportunidades de trabajo y educación para los presos.
Ante esta perspectiva, su rival blanco criticó que en las bases programáticas de la izquierda esté planteado el concepto de “desprisionalizar”. “Abrir las puertas de las cárceles ya lo hicieron y el resultado no fue bueno y eso me da mucho temor”, dijo Delgado.
El Ejecutivo de Lacalle Pou aplicó una estrategia de mano dura: elevó las penas por los delitos e impulsó una mayor intervención policial. Su idea de allanamientos nocturnos no prosperó en la ciudadanía, que lo rechazó en un plebiscito.
Votó Yamandú Orsi
La candidatura de Delgado, la continuidad del proyecto neoliberal
Por Mercedes López San Miguel, desde Montevideo
La candidatura de Delgado representa la continuidad de un proyecto pro-mercado. Cuenta con el apoyo de los partidos que forman parte de la coalición oficialista: Cabildo Abierto, Constitucional Ambientalista, Independiente y Colorado. Éste último quedó en tercer lugar en la primera vuelta, con un 16 por ciento de los votos. Su excandidato presidencial, Andrés Ojeda, estuvo este mes de campaña “espalda con espalda” con el exsecretario del presidente Lacalle Pou. Ojeda aseguró que no le preocupa lo que anticipan los expertos: que el triunfo de la coalición dependerá mucho de la fuga de votos del Partido Colorado.
Leer más acá
Antes de votar, José “Pepe” Mujica criticó a Javier Milei y afirmó que la relación “es difícil”
El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica criticó este domingo al Gobierno de Javier Milei, antes de emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que unos 2,7 millones de uruguayos y uruguayas acudirán a las urnas para elegir entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi.
Mujica se presentó en el centro de votación, ubicado en las afueras de Montevideo, apenas unos minutos antes de las 8. Luego de pedir “estabilidad” para su país, el exmandatario fue consultado sobre el vínculo con el presidente Javier Milei: “Hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil”, respondió.
“La medida que acaba de tomar en la cuenca del Paraná, subiendo los peajes enormemente, nos castiga a nosotros y a Paraguay, y es bravo”, añadió como ejemplo de la dificultad que representa el Gobierno de La Libertad Avanza para el país vecino.
Luego, evitó dar más opiniones, al indicar que “lo de Milei es de los argentinos, no es un problema en los que nosotros tengamos que inmiscuirnos”.
Leer más acá
La fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse
Por Mercedes López San Miguel, desde Montevideo
De la mano del exintendente de Canelones, la coalición del Frente Amplio busca regresar al poder después de 15 años de un período de gobierno que inició Tabaré Vázquez en 2005, continuó José “Pepe” Mujica en 2010 y luego Tabaré en 2015. En ese tiempo se avanzó con una agenda de derechos, como el matrimonio igualitario y la legalización del aborto. En la primera vuelta del 27 de octubre, el FA obtuvo 44 por ciento de los votos frente al 27 por ciento de los blancos.
Leer más acá
Fuente: pagina12.com.ar