InicioMundoBasta de regímenes autoritarios: tras la llegada de Milei, surgen más grupos...

Basta de regímenes autoritarios: tras la llegada de Milei, surgen más grupos conservadores en América Latina

En los últimos meses nació, entre otros espacios, el Foro América Libre. “La democracia está en riesgo, seremos un contrapeso del Grupo de Puebla”, esgrime una de sus fundadoras durante una entrevista con TN.

Gonzalo Bañez

Foro América Libre es uno de los grupos de centro y de derecha que nacieron en la región en el último tiempo. (Foto: X/@America_Libre1)

Foro América Libre es uno de los grupos de centro y de derecha que nacieron en la región en el último tiempo. (Foto: X/@America_Libre1)

“Queremos convertirnos en un contrapeso de grupos como el de Puebla para acabar de una vez por todas con los regímenes autoritarios que violentan la democracia”, esgrime, enfática, Mariana Gómez del Campo, diputada mexicana y una de las creadoras del llamado Foro América Libre, un espacio político que nació hace pocos meses y busca pararse enfrente de alianzas progresistas existentes en América Latina.

Fueron más de 30 organizaciones y líderes de distintos países de la región quienes se reunieron a fines de octubre en Ciudad de México, la capital de aquel país, para realizar el primer encuentro de este espacio conformado por miembros de centro y de derecha. Estuvieron presentes líderes como el expresidente colombiano Andrés Pastrana o Jorge Quiroga, exmandatario de Bolivia.

Entrevista completa

Video Placeholder

En una entrevista con TN, la diputada mexicana Gómez del Campo planteó que Foro América Libre “busca ser un contrapeso del Grupo de Puebla o el Foro de San Pablo” y advirtió sobre la democracia en la región: “Todos los días está en riesgo, hay que detener el avasallamiento sobre las instituciones democráticas”, lanzó.

– ¿Que es el foro América Libre y cuáles son sus objetivos?

– Es un espacio de discusión en el que queremos convertirnos en un contrapeso al Grupo de Puebla, un contrapeso a estos gobiernos que han marcado tan fuerte a la región. Es levantar la voz para acabar de una vez por todas con los regímenes autoritarios que violentan la democracia, la libertad, que violentan los derechos humanos. Tenemos que dejar en claro que no estamos a favor de los presos políticos, de que los gobiernos encarcelen a personas por levantar la voz en sus países.

Leé también: Nicolás Maduro criticó el protocolo antipiquetes de Javier Milei: “Es una doctrina represiva de EEUU”

– ¿Qué apoyo han obtenido desde el lanzamiento del Foro en octubre?

– Aquí en la Argentina ha sido muy bueno. Estamos trabajando con diferentes personajes que creen en la democracia, que creen que América Libre puede ser un espacio en el que estemos todos los que estamos a favor de la democracia. Como partido político el PRO está participando activamente, lo mismo que la Democracia Cristiana. Tuvimos un mensaje de Mauricio Macri en nuestro primer evento. Es un expresidente de la región que promueve estos valores y que ha levantado él mismo la voz contra estos regímenes.

– ¿Cómo impacta en la región la llegada de Javier Milei a la Argentina? Teniendo en cuenta que es muy crítico a los gobiernos de, por ejemplo, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

– Bueno, Javier Milei hablado de libertad, ha hablado de democracia en diferentes espacios y lo dice con mucha fuerza. A mí me parece que este tipo de espacios como América Libre son una buena entrada a un grupo donde creemos en valores democráticos y cómo pueden impactar de manera positiva al tener un espacio que defienda la libertad.

– ¿Considera que en la región se puede producir una nueva oleada liberal tras el triunfo de Milei?

– Yo soy de la idea de que los extremos a veces son necesarios, pero no son lo más positivos. Digo necesarios porque a veces que la gente se vaya hacia un lado o hacia el otro lado lo que te permite es que en algún momento se llegue al centro, que haya un equilibrio. Creo que lo que está ocurriendo en la región podría llevarnos en algún momento no muy lejano hacia el centro. Tenemos en 2024 elecciones en diferentes países, entonces va a ser muy interesante analizar el mapa en la región para ver cómo se va configurando. Lo que sí estoy segura es que hay molestia de los ciudadanos con esta supuesta izquierda que ha generado pobreza, miseria y desigualdad.

El Foro tuvo su primera reunión en Ciudad de México. (Foto: X/@America_Libre1)

El Foro tuvo su primera reunión en Ciudad de México. (Foto: X/@America_Libre1)

– En los últimos años ya hemos escuchados denuncias y acusaciones contra estos gobiernos, ¿qué plantean de diferente?

– Siento que algunas veces los que defendemos estos valores terminamos siendo voces aisladas y desde el Foro lo que queremos es ser una sola voz que podamos alzarla cuando ocurra lo que pasó en Nicaragua en las últimas semanas, cuando se avasallen a las instituciones electorales. Qué vemos nosotros por ejemplo en el grupo de Puebla que llegan a través de instituciones democráticas. Vemos en el Grupo de Puebla, por ejemplo, que muchos de esos mandatarios llegan al gobierno utilizando a las instituciones democráticas y ya cuando están en el poder si esas instituciones les molestan, las patean o se quieren adueñar de ellas.

– ¿Considera que la democracia está en riesgo en la región?

– Por supuesto, la democracia está en riesgo. Todos los días la democracia está en riesgo porque vemos que hay personajes en la región que buscan destruirla y al final del día destruir a la democracia es destruir de alguna manera todo lo que se ha construido. No se revaloriza la importancia de tener instituciones democráticas libres hasta que lo ves truncado, hasta que salís a la calle para manifestarte y te encarcelan.

– A pesar de lo que marca, los grupos de izquierda o más progresistas están muy consolidados en la región, ¿cómo hacer para que un nuevo sector como América Libre pueda sostenerse y gane influencia también?

– Bueno, primero es muy importante que el foro Améric
a Libre no sea simplemente un evento. Queremos que se mantenga en el tiempo con diferentes espacios de discusión en distintos países para debatir los temas más relevantes en materia de democracia, de libertad, de derechos humanos. Pero también en materia de seguridad o medio ambiente, por ejemplo. Hay que llevarle a los ciudadanos una propuesta alternativa al Grupo de Puebla o al Foro de San Pablo. Queremos impulsar gobiernos humanistas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro es uno de los más criticados por los nuevos sectores conservadores de la región. (Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

El presidente venezolano Nicolás Maduro es uno de los más criticados por los nuevos sectores conservadores de la región. (Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)Por: REUTERS

– ¿Piensa que Milei puede sumarse a América Libre?

– Acaba de llegar al gobierno, somos muy cuidadosos y hay darle tiempo. Las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana. Vemos con muy buenos ojos el que esté Patricia Bullrich en el gabinete, una mujer que tiene la fuerza comprometida con su país en un tema tan sensible como la seguridad. También que la acompañen otros dirigentes importantes como el diputado Damián Arabia. Pero, como dije, se necesita tiempo, más en un país donde el parlamento juega un rol tan importante, en donde tenés que generar mayorías para legislar.

– Ya que hemos mencionado tanto a Venezuela, cuál es el diagnóstico y lo que observan sobre lo que está pasando en el Esequibo y cuáles son los riegos.

– Bueno, por supuesto que es una estrategia de Nicolás Maduro, lo que quiere es desviar completamente la atención a los temas importantes. Este tipo de personajes como Maduro, López Obrador y muchos otros intentan instalar temas que no tiene relación con la agenda. En Venezuela, por ejemplo, corre el foco de la importancia del proceso electoral y de repente se empiezan a perseguir a muchos miembros del equipo de la candidata opositora María Corina Machado. Debemos estar todos en sintonía para orquestar estos llamados de atención en la región.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte