Biden recibió a González Urrutia en la Casa Blanca
El opositor venezolano, que afirma haber ganado las elecciones frente a Maduro, busca sumar apoyos en una gira internacional que también lo llevó a Argentina y Uruguay.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones frente a Nicolás Maduro, hablaron este lunes en la Casa Blanca de cómo “restaurar la democracia en Venezuela” a pocos días de la investidura presidencial en Caracas. El opositor venezolano suma apoyos en su gira internacional, que lo llevó a Argentina y Uruguay y que, tras la parada en Estados Unidos, seguirá en Panamá y República Dominicana. El gobierno de Venezuela condenó de forma “enérgica y categórica” el respaldo expresado por Biden al excandidato presidencial.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, habló con González Urrutia por teléfono para transmitirle su respaldo, algo que enfureció a Caracas hasta el punto de romper relaciones diplomáticas con Paraguay. Lo anunció poco después de la cita en la Casa Blanca con Biden, que el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano calificó de un acto de “intervencionismo” que tildó de “grotesco”.
Según un comunicado difundido tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo” y subrayaron que “la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un gobierno democrático”. Durante el encuentro, Biden enfatizó que el mundo se sintió “inspirado” por los millones de venezolanos que “valientemente” votaron por un “cambio democrático” en las elecciones del 28 de julio.
Biden dijo que seguirá de cerca las protestas convocadas por la oposición venezolana para este jueves y remarcó que “los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas de forma pacífica sin miedo a represalias del ejército y la policía”, informó la Casa Blanca en un comunicado. “La transición en Venezuela ocurrirá durante los últimos días de la administración Biden”, dijo por su parte González Urrutia, cuando faltan dos semanas para que Donald Trump tome posesión del cargo.
Se desconoce si el opositor habló con el magnate republicano o con Marco Rubio, el futuro jefe de la diplomacia y firme opositor a Maduro, a quien tildó de “dictador”. Estados Unidos considera al delfín de la líder opositora María Corina Machado como presidente electo de Venezuela tras los comicios presidenciales de julio del año pasado.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque no fue publicado el detalle de las actas. González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, promete volver a su país para ser investido presidente el viernes a pesar de que las autoridades venezolanas ofrecen 100 mil dólares de recompensa por cualquier información que conduzca a su captura. El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, le advirtió este lunes que “apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”.
Fuente: pagina12.com.ar