La renuncia diferida anunciada este lunes por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no cambió nada para los líderes de los tres principales partidos de la oposición del país, que reafirmaron su intención de presentar una moción de censura lo antes posible. Trudeau permanecerá en el cargo hasta que su formación, el Partido Liberal, designe a un nuevo líder, aunque las elecciones deben celebrarse a más tardar en octubre. Ningún diputado en funciones declaró formalmente su intención de presentarse como candidato, pero hoy el primer ministro y su partido están 20 puntos abajo de su rival, el conservador Pierre Poilievre, en las encuestas.
“Esto no cambia nada”
Poilievre, líder del principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, emitió una declaración tras el anuncio de Trudeau en la que aseguró que “esto no cambia nada”. “Los canadienses desesperados por pasar la página de este oscuro capítulo en nuestra historia pueden estar aliviados que Justin Trudeau finalmente está saliendo. ¿Pero que ha cambiado realmente?”, declaró un Poilievre envalentonado por los resultados de los últimso sondeos.
Polievre dijo que la razón por la que el Partido Liberal decidió reemplazar a su líder es porque los diputados liberales “se sienten culpables” de las políticas que él considera que rompieron el país durante los nueve años de mandato de Trudeau. Por su retórica combativa y de derecha, Poilievre es comparado a menudo con el estadounidense Donald Trump. Líder del Partido Conservador desde 2022, el político canadiense construyó su carrera atacando a Trudeau, prometiendo eliminar impuestos sobre el carbono y reducir la intervención estatal.
El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyo apoyo desde las elecciones de 2021 permitió hasta ahora que Trudeau gobierne, también señaló que el anuncio del primer ministro no cambiará su decisión de apoyar una moción de censura que derribe al gobierno. “Los liberales de Justin Trudeau abandonaron a los canadienses”, declaró el líder del NPD, Jagmeet Singh.
“El problema no es solo Justin Trudeau. Es cada uno de los ministros que tuvo responsabilidades. Es cada diputado liberal que ignoró a los canadienses que están preocupados por el elevado costo de vida o una salud decrépita. Los liberales no se merecen otra oportunidad, sin importar quién es el líder”, agregó Singh, mientras que Yves-François Blanchet, líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), el segundo partido de la Cámara Baja, también rechazó que el reemplazo de Trudeau cambie la aritmética parlamentaria.
“No hay diferencia significativa entre el Partido Liberal que conocemos y el partido que se presentará después de que haya un nuevo líder. Así que solo hay una manera que es relevante para Quebec y Canadá: que la población elija un nuevo Parlamento”, afirmó Blanchet. Mientras tanto, en el seno del Partido Liberal, dos de los nombres que más suenan como posibles candidatos a dirigir la formación política agradecieron el trabajo de Trudeau.
Chrystia Freeland, hasta el 16 de diciembre viceprimera ministra y ministra de Finanzas, señaló en la red social X: “Agradezco a Justin Trudeau sus años de servicio a Canadá y los canadienses. Le deseo, y a su familia, lo mejor”. Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, se expresó de forma similar. “Gracias primer ministro Justin Trudeau por tu liderazgo, tus numerosas contribuciones a Canadá y los sacrificios que tú y tu familia han hecho por el servicio público. Te deseo lo mejor en tus próximos capítulos”, declaró Carney.
La reacción de los vecinos
La decisión de Trudeau también impactó puertas afuera de Canadá. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó la renuncia del primer ministro a su eventual política de aranceles, después de que prometiera imponer una tasa del 25 por ciento a todos los productos provenientes del país vecino. “EE.UU. ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subvenciones que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y dimitió”, señaló Trump en su plataforma Truth Social, agregando que “si Canadá se fusionara con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían muchísimo”.
Desde la vereda opuesta el mandatario saliente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la alianza con Canadá es “más fuerte” gracias a Trudeau. “Los pueblos estadounidense y canadiense son más seguros gracias a él. Y el mundo es un lugar mejor gracias a él”, aseguró Biden en un comunicado distribuido este martes. El presidente aseguró que con Trudeau enfrentaron juntos desafíos como la pandemia, la crisis climática, el fentanilo o el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. También recordó las inversiones que hicieron para reconstruir la economía y fortalecer las cadenas de suministro.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que peligre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras la renuncia de Trudeau, y el posible ascenso al poder de Pierre Poilievre, quien sugirió sacar a México del acuerdo comercial. “No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Fuente: pagina12.com.ar