Las autoridades detuvieron este lunes en Pensilvania al sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, gracias a la colaboración ciudadana. Luigi Mangione, de 26 años, tenía un arma “compatible con la utilizada en el asesinato”, con la “capacidad de disparar una bala de nueve milímetros” y un silenciador, herramienta letal que podría haber sido fabricada con una impresora 3D, indicó la policía de Nueva York en una rueda de prensa.
Además Mangione, cuya imagen había sido compartida por el Departamento de Policía de Nueva York en los últimos días, tenía en el momento de la detención un cuello militar negro similar al que usó el asesino en su tiroteo frente al hotel Hilton Midtown de Manhattan, la misma identificación falsa que usó para alojarse en un hostel en Nueva York y un documento de tres páginas escrito a mano en el que criticaba a las compañías de seguros.
“Estos parásitos se lo merecían”
La comisaria departamental de Nueva York, Jessica Tisch, informó en una rueda de prensa que el detenido se llama Luigi Mangione y tiene 26 años: “En este momento se cree que es nuestro principal sospechoso en el asesinato descarado y deliberado de Brian Thompson”. Mangione fue visto en un local de McDonald’s en Altoona por un cliente que dio aviso a las autoridades, informó el diario The New York Times.
“Estaba sentado allí comiendo”, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York. Cuando fue abordado por la policía, Mangione mostró una identificación falsa de Nueva Jersey que coincide con la que usó el presunto atacante cuando se registró en un hostel en el Upper West Side de Manhattan el pasado 24 de noviembre. Además llevaba otra identificación con su nombre y varias identificaciones falsas adicionales, según informaron las autoridades.
El arma en poder de Mangione parecía ser una “ghost gun” (arma fantasma) ensamblada con piezas que posiblemente fueron fabricadas con una impresora 3D, según explicó Kenny. También llevaba un manifiesto escrito a mano que criticaba a las compañías de seguros de salud por priorizar las ganancias sobre el cuidado de las personas, de acuerdo con dos funcionarios policiales.
Un oficial de policía dijo a CNN que en el documento de Mangione encontraron las siguientes citas: “Estos parásitos se lo merecían” y “Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero esto tenía que hacerse”. En la nota Mangione también dice que actuó solo y que se autofinanció. El Departamento de Policía neoyorquino envió investigadores a Altoon para continuar con la investigación.
El joven no fue arrestado ni acusado en relación con el asesinato, pero en Altoona enfrentará cargos por posesión de armas. Sin embargo la Fiscalía del Distrito de Manhattan buscará extraditar al joven para que enfrente cargos en la Gran Manzana. En la rueda de prensa, en la que también participó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se remarcó que esta detención fue posible gracias a una “combinación de trabajo detectivesco de la vieja escuela y tecnología de la nueva era”, así como por la revisión de videos.
Mangione nació y se crió en Maryland, vivió en San Francisco, Pensilvania y Hawai, según la policía. Estudió en una de las universidades de la “Ivy League”, como se identifica a las mejores instituciones de educación superior del país. Además en el colegio fue un “valedictorian”, es decir, uno de los mejores estudiantes de su promoción y a quien se le encarga hacer el discurso de grado frente a todo el colegio. En la universidad de Pensilvania, donde hizo sus estudios universitarios, se graduó de Ciencias de la Ingeniería y Ciencia de computación e información en 2020. Además tiene una maestría en estas dos mismas áreas.
Mangione, según cuentan algunos medios, habría seguido en varias redes sociales a cuentas que publican citas de Socrates, Bruce Lee y Theodore Kaczynki, un terrorista famoso por el envío de cartas bomba a Estados Unidos en los 90, motivado por su análisis crítico de la sociedad contemporánea. Según el diario The New York Post, el desdén de Mangione hacia la industria de la salud probablemente se debe al trato que dio a familiares enfermos: perdió a su abuela en 2013 y a su abuelo en 2017.
El recorrido del atacante
La policía venía buscando al asesino desde el ataque del miércoles pasado contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare. El agresor huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro. Las autoridades creen que abandonó Nueva York en colectivo poco después del crimen.
El atacante se acercó por detrás de Brian Thompson y le disparó frente a transeúntes, en un ataque captado por una cámara de vigilancia y visto desde entonces por millones de personas. Las imágenes de video muestran a Thompson en la vereda frente al New York Hilton Midtown cuando un hombre vestido con campera con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por detrás y le dispara varias veces, tras lo cual el ejecutivo se desploma en el suelo.
El empresario asistía a una conferencia de inversores en el centro turístico de la Gran Manzana. La policía aún no dio a conocer posibles motivos y no confirmó informes de prensa que indicaban que las palabras “demorar” y “denegar” (lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos) estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.
UnitedHealth Group es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos, con 440 mil empleados. En el tercer trimestre del año facturó 100.800 millones de dólares. Padre de dos hijos, Thompson llevaba más de 20 años en la compañía y desde 2021 dirigía su filial de salud UnitedHealthcare, que cuenta con unos 140 mil empleados y ofrece planes de salud a empleadores, privados y personas aseguradas por programas estatales como Medicare y Medicaid.
Fuente: pagina12.com.ar