El Frente Amplio celebró el legado de “Pepe” Mujica en Uruguay
El expresidente y su esposa, Lucía Topolansky, fueron los invitados especiales en el aniversario del histórico discurso de Líber Seregni. El cierre estuvo a cargo de León Gieco.
El Frente Amplio de Uruguay celebró en la explanada de la intendencia de Montevideo los 54 años del primer acto del general Líber Seregni, en un acto que sirvió de excusa para homenajear al expresidente José “Pepe” Mujica, quien llegó al lugar en silla de ruedas acompañado por su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky. En la celebración también se hicieron presentes los tres candidatos de la coalición de izquierda que competirán por la intendencia de Montevideo en las elecciones departamentales de mayo: Mario Bergara, Verónica Piñeiro y Salvador Schelotto.
En la explanada de la sede comunal de Montevideo, Mario Bergara, quien parte como favorito según algunas encuestas, dijo que el Frente Amplio no solo va por la intendencia, sino también por lograr “los ocho municipios”. “Recorrer cada barrio y dialogar con cada vecino es la tarea de cada frenteamplista para ir a un mejor Montevideo y para ganar las elecciones”, sostuvo Bergara. Por su parte el arquitecto Schelotto expresó: “No quiero ganar por costumbre, ni por rutina, ni por inercia, ni por resignación. Quiero que ganemos por convicción, porque somos mejores”.
“Pepe es más que un presidente”
Un breve video fue proyectado para recordar el legado político de Mujica en Uruguay, entre los aplausos de los militantes frenteamplistas que flameaban sus banderas con los colores rojo, azul y blanco. Luego de recordar las principales medidas de su presidencia, el video cerró con una frase de Mujica que tomó mayor relevancia en los últimos tiempos: “Toda mi vida dije, los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja”.
En la avenida 18 de Julio, el presidente del partido, Fernando Pereira, saludó al expresidente, “el compañero, el amigo, el que ha acompañado a cada pueblo de América latina y del mundo en su vision humanista, el que nos ha acompañado diaramente”. Pereira remarcó que “Pepe más que el presidente de los uruguayos, es un compañero que está siempre en la primera fila de la lucha”.
El acto tuvo un cierre musical con las participaciones de la murga Agarrate Catalina y de León Gieco. Las primeras canciones del argentino fueron dedicadas a las cuatro madres que siguen buscando a sus hijos detenidos desaparecidos por la dictadura uruguaya. María Bellizzi, Ramona Valdez, Milka González de Prieto y Alba González integran la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Bellizzi ya pasó la barrera de los 100 años y se acercó a la explanada de la intendencia de Montevideo para ver el show de Gieco.
El Frente Amplio se fundó el 5 de febrero de 1971, y su primer acto público se realizó el 26 de marzo de ese año. Allí el general Líber Seregni, presidente del partido entre 1971 y 1996, afirmó: “El Frente Amplio no es una ocurrencia de dirigentes políticos. Es una necesidad popular y colectiva del Uruguay. Por eso el Frente Amplio desencadenó tan rápidamente este movimiento popular de adhesión, participación y militancia. Porque interpreta una necesidad objetiva de nuestra sociedad. Son estos los primeros pasos, pero son pasos de gigante”.
No es la única efeméride importante de Uruguay en estos días, ya que el jueves se conmemorará el 40 aniversario del regreso de la democracia al país con un acto encabezado por el presidente Yamandú Orsi. Pese a pertenecer a distintas fuerzas políticas, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y José Mujica (2010-2015) estarán juntos una vez más y darán una imagen de unidad en un momento de polarización a nivel mundial.
Fuente: pagina12.com.ar