InicioMundoEl gobierno de Milei reconoció el reclamo de la Ciudad por la...

El gobierno de Milei reconoció el reclamo de la Ciudad por la coparticipación y buscará un camino para cumplir el fallo de la Corte

Jorge Macri inició hoy una negociación compleja con la administración de Javier Milei para destrabar el conflicto entre ambas jurisdicciones por el reparto de los fondos coparticipables para financiar la Policía porteña y una deuda 350 mil millones de pesos. El alcalde se retiró satisfecho tras reunirse esta tarde con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en el Palacio de Hacienda: es que el Gobierno el reclamo de la Ciudad y buscará un camino para cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2022.

El jefe porteño llegó a la cumbre acompañado por Néstor Grindetti, ministro coordinador; el titular de la cartera de Hacienda, Gustavo Arengo; y el secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Guillermo Romero. Apenas concluyó el encuentro, el Ministerio de Economía y Grindetti confirmaron que la gestión de Milei “no desconoció la situación legal existente” y que se conformará una mesa de trabajo con equipos técnicos de las dos administraciones para hallar un esquema financiero que permita a la Nación cumplir con el fallo e incrementar el reparto de fondos.

Es una incógnita cómo se instrumentará. “Vamos a buscar la manera, en este contexto de grave situación fiscal del país, de vehiculizar que se cumpla el fallo y se pase del 1,4% de coparticipación al 2,95%”, explicó una fuente porteña al tanto de las conversaciones.

Tanto Caputo como Jorge Macri calificaron de “buena” la primera reunión para desactivar el conflicto y evitar que la Corte intervenga y dicte una sentencia en la causa de fondo. Es decir, enviaron señales al máximo tribunal de que explorarán una salida política. El ministro de Economía de Milei estuvo escoltado por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez; y el Asesor del Ministerio de Economía, Diego Aduriz. En un comunicado escueto, Caputo dijo que su cartera “se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos” del reclamo del gobierno porteño.

Por su parte, el alcalde destacó que la gestión de Milei haya reconocido el “derecho” que tiene la Ciudad de que se aumenten los fondos que recibe para solventar la Policía Porteña. Pese a que celebró el cambio de actitud respecto de la gestión del Frente de Todos, fue cauto respecto de las chances de que la Casa Rosada ejecute el pago en el corto plazo. “Esperamos que se pueda cumplir con el fallo de la Corte, entendiendo las limitaciones que el Gobierno nacional tiene hoy: las de un país que lo han dejado en una situación muy débil”, puntualizó.

Reunión entre la Ciudad y la Nación por los fondos de coparticipación

“El gobierno nacional no desconoce nuestro reclamo y estamos muy tranquilos con el concepto. Se habló de la deuda y el flujo de lo que viene. Ahora hay que trabajar”, dijo Grindetti apenas salió de la reunión. El jefe de Gabinete porteño aseguró que la Ciudad le dará “tiempo” a la administración de Milei para que cumpla con el reclamo y celebró la predisposición de ambas partes de buscar un acuerdo y coordinar el trabajo. Fuentes del Ejecutivo porteño deslizan que tienen en cuenta la situación de crisis económica y financiera que atraviesa el Estado nacional.

“Vamos a trabajar en conjunto. No se desconoció nuestro reclamo y estamos muy tranquilos. Hay que darles el tiempo para analizarlo”, repitió Grindetti. Subrayó que la Ciudad tiene “un derecho” y que los fallos de la Corte “se cumplen”.

En rigor, Jorge Macri pide que Milei cumpla con la medida cautelar que dictó el máximo tribunal del país a favor de la Ciudad, cuando Alberto Fernández estaba al mando del Ejecutivo. En ese fallo, la Corte dispuso que, hasta que resuelva la cuestión de fondo en la causa por la quita de fondos de un punto que dispuso Fernández, en 2020, el Estado Nacional debía pagarle a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable. El gobierno del Frente de Todos no solo recusó a los jueces por el fallo, sino que optó por no acatar la sentencia.

Por lo tanto, Fernández siguió depositando en las arcas de la Ciudad el 1,4% de los fondos coparticipables. Ese era porcentaje que había sido fijado a través de la ley 27.606, que fue sancionada en el Congreso con el impulso del kirchnerismo en pleno conflicto político por la poda inconsulta.

Frente a la decisión de Fernández de no cumplir la medida cautelar, Horacio Rodríguez Larreta motorizó una serie de presentaciones ante la Corte Suprema para pedir embargos de bienes de la Nación. Tras el cambio de mando en la Casa Rosada y en la Ciudad, Jorge Macri, sucesor de Larreta, ratificó que le pediría a Milei que cumpla con la sentencia y corrija la situación. Ese había sido uno de sus compromisos de campaña para fortalecer la “autonomía” porteña.

Además, la Ciudad le reclama al Estado nacional una deuda de 350 mil millones de pesos. Ese monto refleja la diferencia entre el 1,4% que pagó Fernández desde diciembre pasado y el 2,95% que había establecido la Corte.

Tras su asunción, Milei mantuvo el esquema de reparto de fondos coparticipables que heredó de Fernández. Dicho de otro modo: hasta ahora le transfirió el 1,4% al Ejecutivo porteño y no, el 2,95%.

Jorge Macri arribó a la cumbre con Caputo con la expectativa de que Milei comience a depositar -la coparticipación se paga con transferencias diarias que realiza el Banco Nación por goteo a las provincias- el 2,95% de los recursos que fijó la Corte en su medida cautelar.

A su vez, el jefe porteño se muestra dispuesto a explorar un mecanismo para que el Estado nacional le devuelva a futuro la deuda de 350 mil millones de pesos, según la estimación de las autoridades porteñas, que se acumuló desde diciembre de 2022, cuando el gobierno del Frente de Todos optó por no acatar la sentencia de la Corte. Antes del encuentro en el Palacio de Hacienda, funcionarios de la Ciudad especulaban con que Caputo les ofrecería negociar un esquema financiero para saldar esa deuda.

En la sede porteña de Uspallata afirman que Fernández no solo incumplió con el fallo de la Corte de 2022, sino que también dejó de transferir el monto establecido para solventar la policía porteña que preveía la ley aprobada por el Congreso. En rigor, al dictar esa cautelar, los jueces suspendieron lo dispuesto por esa normativa.

A fines de noviembre, tras el balotaje, la Corte rechazó las excusaciones y recusaciones que presentó la administración de Fernández contra los jueces antes de dejar el poder. Y quedó en condiciones de resolver la cuestión de fondo en la causa y los pedidos de embargo que presentó la Ciudad en los últimos meses.

No obstante, la Corte apuesta ahora a que, con el recambio de autoridades en el gobierno nacional y el Ejecutivo porteño, Milei y Jorge Macri encuentren una solución consensuada. De esa forma no sería necesario que ellos intervengan para resolver el conflicto. Incluso los jueces podrían volver a convocar a las partes a una audiencia. En la cúspide de la jefatura porteña pretenden llegar a esa eventual instancia en la Corte con un acuerdo político ya cerrado con Milei.

En el Gobierno son cautos porque Milei afronta reclamos de los gobernadores, quienes se quejan por el recorte de fondos que implicó la reforma de Ganancias de Massa en plena campaña -una medida celebrada y apoyada por los mandatarios del PJ- o la decisión del Presidente de disminuir “al mínimo” de las transferencias discrecionales a las provincias” o paralizar la obra pública.

En el oficialismo, sobre todo, remarcan que deben hacer equilibrio a la hora de abordar el caso porteño porque el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ta
mbién reclama al Estado nacional por el reparto de la coparticipación.

Conocé The Trust Project

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte