Francisco tuvo “una nueva y leve mejoría”, según los médicos

Desde Roma

El parte médico del miércoles por la tarde sobre la salud del Papa Francisco habló de una mejoría en general, pero el pronóstico sigue siendo reservado. “Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas mostraron una nueva y leve mejoría -dijo el informe médico-. La leve insuficiencia renal que se había descubierto en los días pasados ha vuelto a sus valores normales”. La tomografía computada que ayer le habían hecho al tórax “demostró una evolución normal del cuadro pulmonar inflamatorio”, añadió el informe.

Evolución favorable del cuadro pulmonar

Los análisis han demostrado también una mejoría como ayer. Pero el Papa “continúa con la terapia de oxígeno” a altos niveles, aún cuando hoy no ha presentado crisis respiratorias que tuvieran que ver con el asma que padece. Deberá continuar con su “terapia respiratoria”. “Aún mostrando una mejoría, la prognosis sigue siendo reservada”, concluyó el parte médico añadiendo que durante la mañana el Santo Padre recibió la comunión y por la tarde se dedicó a trabajar.

En la mañana, el informe difundido por el Vaticano dijo que el papa Francisco había “transcurrido una noche tranquila y estaba descansando”, pero que continuaba con las terapias, incluido el oxígeno. Uno de los datos que causó mas impresión fue el de la tomografía computada que habló de la “evolución normal del cuadro pulmonar inflamatorio”, es decir, que al parecer dio un paso adelante en la cura de la neumonía bilateral por la que fue internado el pasado 14 de febrero. Pero claro, la batalla no ha terminado y el Papa se deberá seguir cuidando.

La desmentida de Grabois

Al margen de esto trascendió que el martes el argentino Juan Grabois, abogado de 41 años que conoce a Francisco desde el año 2000 cuando el Papa era arzobispo de Buenos Aires, visitó el Policlínico Gemelli con el fin de entregarle una carta manuscrita en nombre del Consejo del Monseñor Sánchez Sorondo. En declaraciones a medios de comunicación italianos, Grabois rechazó las fake news que indicaron que intentó entrar a la habitación del Papa en el departamento del décimo piso del hospital donde está internado desde el 14 de febrero.

Desde la capital italiana, Grabois aseguró que esa información era completamente falsa y la calificó como “una estupidez y una mentira”. El dirigente social contó que ingresó al hospital por la puerta principal y se dirigió al sector F de la planta baja, donde se encontraban algunos gendarmes vaticanos a los que les entregó la carta dirigida a Francisco, sin ninguna complicación. 

El departamento donde se aloja el Papa, llamado “Vaticano 3”, está protegido por el servicio de seguridad de la Santa Sede y no permite el ingreso de nadie para proteger al pontífice de eventuales complicaciones a nivel de su ya delicada salud. Pueden entrar solo los dos secretarios privados que ayudan a Francisco en su trabajo, aparte de los médicos y enfermeras.

Grabois y el Papa se conocen desde que Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires cuando en el 2000, año de plena crisis económica, el arzobispo se interesó en las condiciones de los cartoneros que vivían en condiciones de extrema pobreza. Como abogado, Grabois ha trabajado, voluntariamente, dando asistencia legal a las cooperativas de trabajadores y movimientos sociales y es uno de los fundadores del Movimiento de los Trabajadores Excluidos

En 2016 fue nombrado consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano. Y en 2021 fue nombrado también consultor pero esta vez del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

Otro argentino saluda al Papa desde Gaza. El padre Gabriel Romanelli, párroco de la única iglesia católica de la región, la Parroquia de la Sagrada Familia, tiene un gran afecto por Francisco. Habla con él bastante seguido desde que empezó el conflicto con Israel en 2023. Francisco lo llama para saber cómo está la gente y los niños en particular.

En declaraciones a la agencia italiana Ansa, Romanelli dijo que para ellos es “siempre un orgullo escuchar su voz que nos conmueve” y una gran alegría saber que él siempre, aún en su delicado estado actual, sigue pensando y rezando por todos y por la paz.

Fuente: pagina12.com.ar

Temas en esta nota:

Exit mobile version