Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, confirmaron este viernes que las cuatro rehenes en la Franja de Gaza que serán liberadas este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego son cuatro de las mujeres soldado que siguen retenidas en el enclave. Mientras tanto el Ejército israelí sigue con sus operaciones en Yenín, Cisjordania, por cuarto día consecutivo, dejando a su paso 12 palestinos muertos y más de 40 heridos.
Avanza la tregua
Las rehenes a liberar son Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. Según los detalles conocidos del acuerdo, Israel soltará a 50 presos por cada mujer soldado, con lo que se espera que este sábado sean puestos en libertad al menos 200 de los encarcelados. Según la agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamas, 120 de los liberados deberán ser palestinos condenados a cadenas perpetuas, mientras que otros 80 serán presos con otras condenas elevadas.
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los secuestrados, celebró el anuncio de la liberación de las cuatro jóvenes tras 477 días en cautiverio. “Toda una nación ha luchado por ellas y espera ansiosa su deseado retorno al abrazo de sus familias”, aseguraron en un comunicado. “No nos rendiremos ni pararemos hasta que todos los rehenes vuelvan a casa bajo el actual acuerdo, hasta el último”, dijeron, ya que la primera fase del alto el fuego (de 42 días) sólo recoge la liberación de 33 de los cautivos.
El foro destacó que la reanudación de la guerra “será una sentencia de muerte” para aquellos que no puedan ser liberados. Los familiares de los rehenes secuestrados en Gaza bloquearon este viernes la principal ruta de acceso a la ciudad de Tel Aviv, desde donde desplegaron pancartas para denunciar la frágil situación del acuerdo, según recogieron los medios israelíes.
¿Quiénes son las cuatro rehenes?
Las mujeres de la lista de Hamas estaban destinadas como observadoras en la base militar de Nahal Oz, junto a la frontera entre Israel y Gaza, el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos palestinos encabezados por Hamas cruzaron la divisoria y mataron en territorio israelí a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251. La base de observación de Nahal Oz, a solo un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros puntos que los islamistas atacaron: mataron a 66 soldados, entre ellos 15 de estas observadoras y secuestraron a seis de ellas, como Daniella.
El trabajo de estas militares consistía en vigilar los movimientos sospechosos de los milicianos junto a la frontera, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades y ciudades cercanas. Los meses previos al ataque, estas observadoras alertaron que habían detectado entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de milicianos de Hamas y otros grupo dentro de Gaza, según relataron a la agencia EFE varios de sus familiares.
De los secuestrados el 7 de octubre, 91 siguen en Gaza. Luego de la liberación de las cuatro jovenes israelíes, quedarán 87. Israel estima que al menos 35 están muertos. Al no haber aportado Hamas aún una lista de los rehenes secuestrados que siguen con vida, se desconoce el estado de las próximas cautivas que abandonarán Gaza.
El 4 de enero, Hamas difundió un video de Liri Albag con vida, en el que la joven detallaba que llevaba 450 días en la Franja, si bien la grabación no estaba fechada. Según otros testimonios de exrehenes, difundidos en la prensa por sus padres, Liri fue forzada a cocinar, limpiar y cuidar a los niños de sus captores.
Cuando las cuatro soldados salgan, quedarán tres mujeres en Gaza de la lista de 33 que Hamas debe liberar durante la primera fase del acuerdo: Agam Berger, de 21 años, Shiri Silberman, de 33; y Arbel Yehud, de 29. En noviembre de 2023 la Yihad Islámica aseguró que Silberman, que fue secuestrada junto a su marido, Yarden Bibas, y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años, murió en un ataque israelí, si bien el Ejército nunca confirmó esta información.
Los presos palestinos que serán liberados
Como parte del canje por las cuatro mujeres israelíes, el Servicio Penitenciario de Israel liberará a un número aún desconocido de presos palestinos, y lo hará en Ramala (Cisjordania ocupada) y en la frontera de la Franja de Gaza de Kerem Shalom. Según informó el Servicio Penitenciario israelí en un comunicado, que no precisa el número de presos que liberará , ya recibió la lista de los que serán excarcelados.
Los presos palestinos serán conducidos en un primer momento a las cárceles israelíes Ofer (cerca de Jerusalén) y Ktziot (al sur de Gaza), donde serán identificados por representantes de la Cruz Roja y esperarán hasta la liberación de las rehenes israelíes. Luego,serán conducidos desde la prisión de Ofer hasta dos puntos: una plaza de la localidad cisjordana de Ramala y el cruce de Kerem Shalom con la Franja de Gaza.
La Autoridad de Asuntos de los Presos Palestinos, dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó por otro lado de que la Cruz Roja les explicó que sus efectivos empezarán a las cinco de la mañana del sábado el examen de los presos en la cárcel de Ofer y que se lo liberará entre las 10 y las 11 horas locales.
Se trata de la segunda jornada de liberación de rehenes israelíes y de presos palestinos desde el alto el fuego que se inició el pasado domingo, cuando Hamas dejó en libertad a tres rehenes mujeres e Israel a 90 presos palestinos. Ese día, la liberación de las rehenes por parte de Hamas ocurrió por la tarde, mientras que la puesta en libertad de los prisioneros palestinos por parte de las autoridades israelíes se produjo en la madrugada del lunes en una localidad próxima a Ramala.
Sigue la operación israelí en Cisjordania
En paralelo al desarrollo de la tregua, el Ejército israelí mantuvo por cuarto día consecutivo, la operación militar “Muro de Hierro” contra la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, en la que murieron 12 palestinos y más de 40 resultaron heridos. El martes pasado Netanyahu anunció el inicio de una operación calificada de antiterrorista a gran escala en el campamento de refugiados de Yenín, bastión de las milicias palestinas.
Desde entonces, vehículos blindados bloquean todo acceso a la zona, limitando el paso a las ambulancias, y francotiradores israelíes apostados en edificios altos evitan la circulación de peatones. “Hasta ahora las fuerzas eliminaron más de 10 terroristas, arrestado a unos 20 individuos en busca y captura y confiscado muchas armas adicionales”, dijo el Ejército sobre la redada de este viernes.
En una de sus operaciones las tropas, dirigidas por el servicio interior de inteligencia (Shin Bet), encontraron un laboratorio de fabricación de explosivos, así como armas escondidas dentro del muro de una vivienda. Uno de los puntos más castigados por la redada es el Hospital Gubernamental de Yenín, afectado por los cortes de luz provocados en distintos barrios del campamento por el Ejército, que evita además que llegue combustible al centro, según la agencia palestina de noticias Wafa.
La agencia palestina de noticias WAFA asegura que drones israelíes con megáfonos continúan sobrevolando el campamento de refugiados pidiendo la evacuación de sus refugiados. El Ejército negó rotundamente que se hayan dado órdenes de evacuación en el campamento, si bien testigos en Yenín aseguraron a EFE haber escuchado dichas advertencias a través de altavoces de las fuerzas armadas.
Fuente: pagina12.com.ar