InicioMundoIsrael anuncia que tres desaparecidos se encuentran retenidos en Gaza

Israel anuncia que tres desaparecidos se encuentran retenidos en Gaza

Israel informa que 3 desaparecidos son rehenes de Hamas
Israel informa que 3 desaparecidos son rehenes de Hamas.

El Ejército de Israel anunció este jueves que tres israelíes que estaban desaparecidos desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre se encuentran retenidos como rehenes en la Franja de Gaza.

“Tres ciudadanos que habían sido declarados desaparecidos, fueron reconocidos como rehenes y sus familias fueron informadas”, comunicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, a la prensa, según recogió la agencia AFP.

Uno de los rehenes es Hanan Yablonka, de 42 años, de Tel Aviv, que fue secuestrado del festival de música Nova, donde Hamas mató a unas 250 personas, mientras que otro fue identificado como Idan Shtivi, de 28 años, que también fue capturado en la rave, indicó el diario Haaretz, que apuntó que el tercero no fue identificado aún.

El 7 de octubre, milicianos de Hamas infiltrados en Israel desde Gaza asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

A fines de noviembre, unos 100 rehenes fueron liberados por Hamas en virtud de un acuerdo con Israel que incluyó una tregua de una semana en su ofensiva en Gaza y la excarcelación de unos 240 adolescentes y mujeres palestinos presos en cárceles de Israel.

Hamas perpetr un ataque en Israel el pasado 7 de octubre
Hamas perpetró un ataque en Israel el pasado 7 de octubre.

El Ejército israelí, que confirmó que un rehén secuestrado por Hamas murió en diciembre en la Franja de Gaza, estimaba que aún hay 129 personas retenidas en el enclave palestino, a las que se suman ahora tres más.

Las autoridades israelíes informaron que Sahar Baruch falleció el 8 de diciembre durante un operativo de rescate. “De momento, no podemos determinar las circunstancias de su muerte ni si fue abatido por tiros de nuestras fuerzas o si fue asesinado por Hamas“, agregó el ejército.

El 9 de diciembre, Hamas había anunciado la muerte de ese rehén durante un intento del ejército de salvarlo y difundió un video en el que aparecía su cuerpo.

Una asociación de familiares de rehenes y el kibutz Beeri, donde vivía el joven de 25 años, confirmaron el deceso de Baruch y también la información de que al menos 85 personas murieron el 7 de octubre durante el asalto.

A mediados de diciembre, el Ejército israelí asumió la responsabilidad por haber matado “por error” a tres rehenes en la Franja de Gaza y dio a conocer una investigación preliminar que revela que los capturados ondearon una bandera blanca y uno de ellos llegó a pedir ayuda en hebreo.

Desde el ataque, Israel lleva adelante una ofensiva contra el grupo palestino en la Franja de Gaza, al que prometió eliminar, que ya deja al menos 22.438 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza.

Fuente: telam.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte