Israel evalúa ejecutar un ataque contra instalaciones nucleares de Irán

Mientras distintos países aumentan la presión sobre Israel por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, la inteligencia de Estados Unidos tiene información de que Tel Aviv planea atacar instalaciones nucleares iraníes.

Este escenario se plantea en el marco de las negociaciones nucleares que la Administración Trump lleva adelante con el gobierno iraní y la insistencia en que Teherán abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

Los funcionarios estadounidenses advirtieron que no está claro si Israel ha tomado una decisión definitiva sobre los ataques y que hay diferencias dentro del gobierno norteamericano de que esto vaya a suceder.

“La probabilidad de un ataque israelí contra una instalación nuclear iraní ha aumentado significativamente en los últimos meses”, le reconoció otra persona familiarizada con la inteligencia estadounidense a CNN.

En ese sentido, añadió que “la posibilidad de un acuerdo negociado por Trump entre Estados Unidos e Irán que no elimine todo el uranio iraní aumenta la probabilidad de un ataque”.

Esto se refleja no sólo en los mensajes públicos y privados de altos funcionarios israelíes sobre el tema, sino también en comunicaciones israelíes interceptadas y movimientos militares, por ejemplo de municiones aéreas, y la finalización de un ejercicio aéreo.

Por otra parte, esos indicios también podrían ser simplemente un intento de presión israelí sobre Irán. De todos modos, es probable que la decisión esté ligada a lo que suceda en las conversaciones entre Washington y Teherán.

Si bien el ejército iraní está atravesando uno de los momentos más débiles de los últimos años, Israel no tiene la capacidad suficiente para destruir el sistema nuclear iraní sin la ayuda de los Estados Unidos. Pero una fuente israelí le dijo a aquel medio estadounidense que podría actuar solo ante la posibilidad de un mal acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

“Creo que es más probable que ataquen para intentar que el acuerdo se desmorone si creen que Trump se conformará con un ‘mal acuerdo’”, agregó una de las personas familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

Un ataque de este tipo implicaría una ruptura abierta entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Donald Trump, que ya están distanciados en algunos puntos de seguridad y por la situación en Gaza. También podría desatar un conflicto más amplio para una región donde la tensión está aumentando desde el 7 de octubre de 2023.

Irán cree que las demandas estadounidenses sobre el enriquecimiento de uranio son “excesivas e indignantes”, según dijo el Ayatolá Alí Jamenei a medios locales. “No creo que las conversaciones nucleares con Estados Unidos vaya a tener resultados. No sé qué va a pasar”.

Por su parte, Trump le advirtió a Irán que “debía moverse rápido o va a pasar algo malo”. Trump ha dicho en varias oportunidades que la república islámica sería bombardeada y enfrentaría sanciones graves si no llegaba a un acuerdo.

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte