Israel lanzó “extensas” nuevas operaciones terrestres en la Franja de Gaza mientras ataques aéreos en una nueva ofensiva mataron al menos a 103 personas, incluidos decenas de niños, durante la noche y hasta el domingo, informaron hospitales y médicos, y obligaron al principal hospital del norte de Gaza a cerrar.
Israel lanzó la ofensiva el sábado —la más grande desde que rompió un alto el fuego en marzo— con el objetivo de tomar territorio y desplazar a cientos de miles de palestinos.
Israel está presionando a Hamas para que acepte un alto el fuego temporal que libere a los rehenes de Gaza, pero que no necesariamente pondría fin a la guerra. El grupo armado dice que quiere una retirada completa de las fuerzas israelíes y un camino para poner fin a la guerra como parte de cualquier acuerdo.
“Cuando los judíos quieren una tregua, Hamas se niega, y cuando Hamas quiere una tregua, los judíos la rechazan. Ambos lados están de acuerdo en exterminar al pueblo palestino”, dijo Abu Mohammad Yassin, residente de Jabaliya, quien estaba entre los que huían de la nueva ofensiva a pie o en carretas tiradas por burros. “Por el amor de Dios, tengan piedad de nosotros. Estamos cansados del desplazamiento”.
El Ejército israelí, que recientemente llamó a decenas de miles de reservistas, dijo que las operaciones terrestres se están llevando a cabo en el norte y sur del territorio palestino.
Antes del anuncio, los ataques aéreos mataron a más de 48 personas —incluyendo 18 niños y 13 mujeres— en y alrededor de la ciudad sureña de Jan Yunis, algunos alcanzaron casas y tiendas que albergaban a personas desplazadas, según el Hospital Nasser, que dijo que tuvo dificultades para contar a los muertos debido al estado de los cuerpos.
En el norte de Gaza, un ataque a una casa en el campamento de refugiados de Jabaliya mató a nueve miembros de una familia, según los servicios de emergencia del Ministerio de Salud de Gaza. Otro ataque a una residencia en Jabaliya mató a 10 personas, incluidos siete niños y una mujer, según la defensa civil, que opera bajo el gobierno dirigido por Hamás.
El Ejército israelí no hizo comentarios inmediatos. Su comunicado anunciando las operaciones terrestres indicó que los ataques preliminares durante la última semana mataron a decenas de milicianos y atacaron más de 670 objetivos. Israel culpa a Hamas por las bajas civiles porque el grupo armado opera desde áreas civiles.
Palestinos desplazados que huyen de Beit Lahia en medio de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza llegan a Jabaliya, en el norte de Gaza. Foto APPoco después, el Ejército israelí dijo que interceptó un proyectil desde el centro de Gaza y otro cayó en un área abierta, sin que se reportaran heridos.
Conversaciones en Qatar
Israel había dicho que esperaría hasta el final de la visita del presidente estadounidense Donald Trump al Oriente Medio antes de lanzar su ofensiva, diciendo que estaba dando una oportunidad a los esfuerzos para un nuevo acuerdo. Trump no visitó Israel en su viaje, que terminó el viernes.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu manifestó que su equipo negociador en la capital de Qatar, Doha, estaba “trabajando para realizar toda oportunidad para un acuerdo”, incluido uno que pondría fin a los combates a cambio de la liberación de los 58 rehenes restantes, el exilio de Hamás de Gaza y el desarme del territorio palestino.
Hamas se ha negado a abandonar Gaza o desarmarse.
Israel rompió un alto el fuego anterior de ocho semanas en marzo. El Ministerio de Salud de Gaza ha dicho que casi 3.000 personas han sido asesinadas desde entonces.
Soldados israelíes desplazan tanques por una zona de concentración cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, Foto ApDías antes de que se reanudara la guerra, Israel detuvo todas las importaciones a Gaza, profundizando la crisis humanitaria. Ese bloqueo está ahora en su tercer mes y expertos mundiales en seguridad alimentaria han advertido sobre hambruna en todo el territorio de más de 2 millones de personas.
Al mismo tiempo, la frustración en Israel ha ido en aumento. Un número pequeño, pero creciente de israelíes se niega a presentarse al servicio militar a riesgo de ser encarcelados. Otros israelíes están mostrando fotos de niños muertos en Gaza durante manifestaciones semanales y exigen un acuerdo para liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes liderados por Hamás atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 251 más. La represalia de Israel ha matado a más de 53.000 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo.
Hospital cita “asedio” israelí
Funcionarios de salud indicaron que los combates alrededor del Hospital Indonesio en el norte de Gaza y un “asedio” militar israelí lo llevaron a cerrar.
El hospital era la principal instalación médica en el norte después de que los ataques israelíes del año pasado obligaron a los hospitales Kamal Adwan y Beit Hanoun a dejar de ofrecer servicios.
El Ejército israelí declaró que las tropas estaban “operando contra sitios de infraestructura terrorista en el norte de Gaza”, incluyendo en el área adyacente al Hospital Indonesio, sin proporcionar detalles.
Israel ha atacado repetidamente hospitales en la guerra, acusando a Hamas de estar activo en y alrededor de las instalaciones. Grupos de derechos humanos y expertos respaldados por la ONU han acusado a Israel de destruir sistemáticamente el sistema de salud de Gaza.
Palestinos desplazados que huyen de Beit Lahia en medio de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza llegan a Jabaliya, en el norte de Gaza. Foto APEn el norte de Gaza, al menos 43 personas murieron en ataques, según rescatistas del Ministerio de Salud y la defensa civil. El Hospital Shifa informó que entre los muertos había 15 niños y 12 mujeres.
En el centro de Gaza, los ataques mataron al menos a 12 personas, declararon los hospitales. Uno en la ciudad de Zweida mató a siete personas, incluidos dos niños y cuatro mujeres, según el hospital Mártires de al-Aqsa en Deir al-Balah. Otro golpeó un apartamento en Deir al-Balah, matando a los padres y su hijo, dijo el hospital. En el campamento de Nuseirat, un ataque alcanzó una casa y mató a dos personas, señaló el hospital Awda del campamento.
En la Ciudad de Gaza, Um Mahmoud al-Aloul yacía sobre el cuerpo envuelto de su hija, Nour al-Aloul.
“Te llevaste mi alma contigo”, lloró. “Solía apagar mi teléfono por lo mucho que llamabas”.
Fuente: AP y AFP
PB
Fuente: clarin.com