El grupo terrorista Hamas entregó esta semana los restos de Itay Chen, un soldado israelí-estadounidense de 19 años que murió durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo permanecía en cautiverio en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que Chen cayó en combate durante la batalla del kibutz Nir Oz.
Itay Chen, originario de Netanya en el centro de Israel, era descrito por su familia como “divertido, enérgico, amable y el pilar de la casa”. Según el perfil publicado por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, “siempre estaba dispuesto a vivir todas las experiencias que la vida le ofrecía”.

La cara de Chen, en una protesta realizada en Francia (REUTERS/Susana Vera)
El joven de 19 años había sido boy scout en su infancia, practicaba básquet y judo, cantaba, bailaba, viajaba y disfrutaba de su PlayStation. Según relata el portal Enlace Judío, la mañana del ataque “no le tocaba estar de servicio”, pero había cambiado su turno de fin de semana con otro soldado para asistir al bar mitzvah de su hermano la semana siguiente.
El Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir de Israel emitió un comunicado confirmando la identidad y señalando que “según la información y los datos de inteligencia de que disponen las Fuerzas de Defensa de Israel, cayó en combate en un tanque en la batalla del kibutz Nir Oz en la mañana del 7 de octubre de 2023 y fue secuestrado por la organización terrorista Hamás”.
Chen fue secuestrado junto con otros dos miembros de su batallón de tanques: Daniel Peretz, quien también murió, y Matan Angrest, quien sobrevivió y fue liberado el lunes.

El exjefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, y Ruby Chen, padre del rehén israelí fallecido Itay Chen (REUTERS/Nir Elias)
Tras recibir el cuerpo de su hijo, Ruby Chen reclamó este miércoles al primer ministro Benjamín Netanyahu que facilite una comisión de investigación para entender qué sucedió y qué falló ese día. “El sacrificio de Itay no debe ser en vano y no se puede volver a la mentalidad del 6 de octubre (antes del ataque múltiple)”, dijo Ruby Chen a Netanyahu, quien llamó a la familia para expresar sus condolencias.
El progenitor enfatizó la necesidad de establecer una comisión de investigación, señalando que el pueblo de Israel merece respuestas. “Respuestas para las 2000 familias enlutadas y las decenas de miles de personas heridas física y emocionalmente”, añade Ruby en un comunicado divulgado por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Netanyahu, que hasta la fecha no ha aceptado ninguna responsabilidad por el 7 de octubre, se ha opuesto de forma tajante a la creación de una comisión estatal de investigación alegando que sus pesquisas afectarían al curso de la ofensiva bélica, pero no se ha pronunciado desde el alto el fuego.
Ruby Chen, padre de Itay, se había reunido frecuentemente con líderes estadounidenses para lograr que todos los rehenes sean devueltos a Israel, incluidos los restos de los fallecidos. Itay Chen tenía dos hermanos.
Tras la entrega de Chen, las milicias palestinas mantienen los cuerpos de otros siete rehenes en la Franja, y a cambio de los 21 cuerpos ya devueltos, Israel ha entregado 285 cadáveres de gazatíes, muchos con signos de torturas e irreconocibles por sus familiares.
D.D.
“`
