InicioMundoLa Corte Suprema de los Estados Unidos habilitó a Donald Trump a...

La Corte Suprema de los Estados Unidos habilitó a Donald Trump a postularse como candidato a presidente

El expresidente calificó de “gran victoria” la decisión del máximo tribunal. El republicano es el favorito de su partido para las presidenciales de noviembre.

04 de marzo 2024, 13:03hs

Donald Trump fue habilitado por la Suprema Corte de EEUU para presentarse en la interna republicana para las elecciones presidenciales de noviembre (Foto: REUTERS / Jay Paul)

Donald Trump fue habilitado por la Suprema Corte de EEUU para presentarse en la interna republicana para las elecciones presidenciales de noviembre (Foto: REUTERS / Jay Paul)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión de Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido como el candidato de su partido a la presidencia.

La decisión del máximo tribunal fue anunciada en la víspera del “supermartes”, fecha clave en el camino a la Casa Blanca.

Leé también: Los herederos de Sinéad O’Connor le exigieron a Donald Trump que deje de usar sus canciones

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

El Tribunal Supremo de Colorado había considerado que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

Leé también: Donald Trump volvió a hablar sobre Javier Milei y reveló por qué lo quiere tanto

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, asegura el fallo del máximo tribunal de EEUU.

Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad con la idea de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

La reacción de Donald Trump a la decisión de la Corte Suprema de EEUU

El expresidente calificó de “gran victoria” la decisión del máximo tribunal. “¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!”, escribió el republicano en su sitio web, Truth Social.

El aspirante presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el 2 de marzo de 2024, en Richmond, Virginia. (Foto AP/Steve Helber, Archivo)

El aspirante presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el 2 de marzo de 2024, en Richmond, Virginia. (Foto AP/Steve Helber, Archivo)Por: AP

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte