InicioMundoLa guerra en Gaza: Israel vuelve a la mesa de negociación por...

La guerra en Gaza: Israel vuelve a la mesa de negociación por una tregua y la liberación de rehenes

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, está previsto que vuelvan a reunirse los negociadores en El Cairo, después de que las conversaciones se congelasen a comienzos de mayo.

El gabinete, formado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo en la madrugada de este jueves haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, que se detuvo el 9 de mayo después de una tentativa de acuerdo que Israel rechazó.

El comienzo de la operación militar israelí en Rafah pocos días antes sirvió para enfriar aún más los ánimos. Entonces, Hamas acusó a Israel de devolver las negociaciones “al punto de partida”, mientras que funcionarios israelíes señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de acuerdo una vez la habían aceptado.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron hoy a EFE que el diálogo indirecto, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, “será reanudado” desde el punto en el que estaba cuando se quedó paralizado, el pasado día 9, y “no empezará desde el principio”.

35.800 muertos en Gaza

Este jueves, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas, informó de la muerte de 91 personas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, elevando el total de muertes desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino a 35.800.

Se estima que unos 10.000 cadáveres de desaparecidos continúan aún enterrados bajo los escombros de la Franja.

Las tropas israelíes avanzaron hoy más al interior de Rafah, en el extremo sur de Gaza, y mataron a varios supuestos milicianos de Hamas en combates “cuerpo a cuerpo”, mientras el Ejército mantiene los ataques aéreos sobre casi todo el enclave.

Una vista de la calle, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto XinhuaUna vista de la calle, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto XinhuaLa operación militar de Israel en la localidad, que comenzó el pasado 6 de mayo, fue muy polémica porque allí se refugiaban más de 1,4 millones de desplazados, a los que se ordenó evacuar de nuevo sin un lugar seguro al que ir.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), más de 800.000 gazatíes han llegado ya a las playas de Al Mawasi, donde el Ejército recomendó huir a los civiles poco antes del comienzo de la ofensiva.

Aunque las fuerzas armadas lo identificaron como “zona segura”, se trata de una zona costera donde ya vivían antes miles de personas hacinadas en tiendas provisionales, sin agua ni saneamiento.

Esperanzas renovadas

Al poco de que el Ejército israelí emitiera sus primeras órdenes de evacuación para Rafah, a comienzos de mes, Hamas anunció que había aceptado una propuesta de tregua y liberación de rehenes, impulsando las negociaciones en El Cairo y renovando las esperanzas en un pacto que ya parecía imposible.

Sin embargo, Israel aseguró entonces que la propuesta aceptada por Hamas era diferente a la que había consensuado previamente con los negociadores, y acusó a los islamistas de modificar cuestiones esenciales.

Una fuente egipcia de alto rango citada por el canal estatal Al Qahera News dijo que Israel todavía no ha desarrollado una postura plausible para avanzar hacia un acuerdo sobre un alto el fuego en el enclave palestino ni sobre un intercambio de rehenes por presos palestinos, y que el país “no está capacitado” para llegar a un acuerdo de alto el fuego.

Médicos transportan un cuerpo en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah luego del bombardeo israelí. Foto AFPMédicos transportan un cuerpo en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah luego del bombardeo israelí. Foto AFPDe los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 124 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamas-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres fueron rescatados por el Ejército -dos de ellos hace unas semanas en una operación militar en Rafah-; y se han recuperado los cuerpos de 17 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

Fuente: EFE y AP

PB

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte