InicioMundoLa guerra Israel-Hamas: los habitantes de Ciudad de Gaza huyen con lo...

La guerra Israel-Hamas: los habitantes de Ciudad de Gaza huyen con lo puesto tras una nueva orden de evacuación

Los habitantes de la Ciudad de Gaza recurrieron a carros, bicicletas, sillas de ruedas o cualquier otro objeto con ruedas para huir hasta su próximo lugar de refugio, después de que el ejército israelí, fuertemente desplegado en la localidad, pidiera el lunes la evacuación de nuevos distritos.

El ejército ordenó el lunes, por tercera vez desde el 27 de junio, la evacuación del centro de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, asolada por la guerra entre Hamas e Israel desde hace nueve meses.

Las primeras instrucciones de evacuación afectaron a Shujaiya, barrio del este y escenario de intensos combates desde hace casi dos semanas, declararon testigos a AFP.

“¿Adónde vamos?”, se pregunta Abdullah Khamash, que huye del barrio de Al Rimal. “Nos dicen que abandonemos este lugar para ir a otro, y luego vienen hacia nosotros. ¡Nos dan ganas de enterrarnos vivos!”.

“Nos fuimos a las tres de la mañana, dormimos en la calle y la gente nos dio mantas. Ahora vamos a volver a vivir en las ruinas”, se lamenta.

Mientras los drones van y vienen con su incesante zumbido por el cielo, en tierra los palestinos toman caminos de arena entre edificios reducidos a polvo o dañados.

Algunos llevan bolsas de plástico llenas de pertenencias, otros hacen el camino en carros tirados por burros, cuando les es posible. Miles de habitantes huyen, según testigos y la Defensa Civil.

Un palestino sentado entre los escombros en un edificio destruido después de un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza. Foto XinhuaUn palestino sentado entre los escombros en un edificio destruido después de un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza. Foto XinhuaAlgunos tanques israelíes tomaron posición en varios distritos mientras otros siguen avanzando, bajo bombardeos y ataques de drones, según los residentes.

Mohamed Bisan vivió “una noche indescriptible”: “aviones, artillería, drones disparando desde todas las direcciones. No sabemos por dónde huir, si por la derecha o por la izquierda”, declaró.

El ejército israelí lanzó una primera ofensiva en Ciudad de Gaza pocos días del ataque de Hamas en el sur de Israel, que desencadenó la guerra el 7 de octubre.

Después continuó hacia el sur, anunciando a principios de enero que terminó “el desmantelamiento de la estructura militar” del movimiento islamistas palestino en el norte.

El lunes indicó haber “iniciado una operación antiterrorista” contra Hamás y la Yihad Islámica palestina en Ciudad de Gaza, en especial alrededor del edificio de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La agencia no comentó esta información inmediatamente.

La destrucción en la Ciudad de Gaza. Foto ReutersLa destrucción en la Ciudad de Gaza. Foto ReutersMuchos desplazados palestinos se hacinan en las escuelas gestionadas por la ONU, muchas veces consideradas como el único refugio.

Sin embargo, el sábado murieron 16 personas en una escuela de la UNRWA en Nuseirat, en el centro, donde se refugiaban miles de desplazados, según Hamas.

El movimiento islamista anunció el domingo que otras cuatro personas fallecieron en un ataque contra una escuela gestionada por el Patriarcado Latino en Ciudad de Gaza. El ejército israelí afirmó que ambos ataques fueron dirigidos contra “terroristas”.

Hamas rechaza por su parte las acusaciones israelíes de que sus combatientes se esconden en infraestructuras civiles.

La semana pasada, la coordinadora humanitaria de la ONU para el territorio, Sigrid Kaag, estimó que el conflicto obligó a 1,9 millones de personas, es decir el 80 % de la población, a desplazarse.

Según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes, 1.195 personas, en su mayoría civiles, murieron el 7 de octubre en el ataque de Hamás contra el sur de Israel.

En respuesta, Israel prometió que destruiría al movimiento islamista y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha matado a 38.193 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.

Fuente: AFP

PB

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte