La OEA denunció “condiciones de inequidad” durante la campaña en Ecuador
El presidente reelecto no pidió licencia sin sueldo, como establece la ley, para hacer proselitismo, y en su lugar solo se ausentó unos días del cargo para dedicarse a la campaña.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró este martes su preocupación por indicios sobre el uso de recursos públicos y del aparato estatal con presuntos fines proselitistas durante la campaña para los comicios en los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró la reelección hasta 2029.
“Inequidad” y “uso indebido de recursos”
Luego de destacar el ambiente de tranquilidad en que se desarrollaron las elecciones del domingo, en su informe preliminar, la OEA apuntó que “observó con preocupación que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña, así como por indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas”.
“Estas prácticas afectan la competencia en la contienda y erosionan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”, advirtió la misión tras los comicios en los que la oposición criticó a Noboa por no haber pedido licencia sin sueldo, como establece la ley, para hacer proselitismo, y en su lugar solo se haya ausentado unos días del cargo para dedicarse a la campaña específicamente.
Durante la campaña la vicepresidenta electa en las urnas Verónica Abad, ahora suspendida, reclamó su derecho a suceder a Noboa, pero el gobernante encargó, por decreto, la vicepresidencia a su Secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, a quien delegó sus funciones, un hecho que luego fue declarado inconstitucional. “Desde el inicio de su mandato, la vicepresidenta Abad ha enfrentado múltiples limitaciones para ejercicio sus funciones, así como acciones que han buscado su destitución”, señaló la OEA.
Por primera vez en la historia de Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió votar con celular en mano, a pedido de Noboa quien en la primera vuelta electoral, denunció que supuestamente bandas criminales habían extorsionado a los electores para que voten por Luisa González. La misión de la OEA advirtió que cambios de esta magnitud al proceso de votación, “adoptados con escasa anticipación y sin estar acompañados de una adecuada difusión, generan confusión y tensión antes y durante los comicios”.
En el informe preliminar de 49 páginas la OEA valoró “la participación pacífica, decidida y contundente” de la ciudadanía durante el balotaje, que expresó “con claridad sobre quién debe conducir el país” hasta 2029. Al día siguiente de los comicios, la organización panamericana emitió un comunicado en el que expresó su confianza en los resultados del CNE, que coincidían con su propia información compilada.
Por su parte el jefe de la misión de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, dijo que la del domingo fue “una jornada electoral transparente y bien organizada que desmiente las narrativas de fraude, pero con la necesidad de afrontar reformas”. En una rueda de prensa en Quito, Mato señaló que “es necesario evitar confundir papeles de candidato y presidente, tienen que estar perfectamente delimitados”.
Fuente: pagina12.com.ar