Netanyahu exige el nombre de los primeros rehenes que Hamas se comprometió a liberar

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel no iniciará los preparativos para liberar presos palestinos este domingo, según lo pactado en el acuerdo de alto el fuego en Gaza con Hamas, si el grupo islamista no revela los nombres de los tres primeros secuestrados que deberían ser liberados. Una fuente de Hamas informó que la lista solo se publicará después de la aprobación de su líder, Muhammad Sinwar. Netanyahu aseguró este sábado que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, recibió con satisfacción la tregua, pero insistió en que se trata de un alto el fuego temporal. Los familiares de los rehenes hicieron un “llamado urgente” a Netanyahu para que garantice la implementación de todas las fases del pacto, libere a todos los cautivos y se abstenga de reanudar la guerra.

“Israel no tolerará violaciones del acuerdo” 

“No avanzaremos con el esquema hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La responsabilidad exclusiva recae en Hamas”, subrayó la oficina de Netanyahu. En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamas acordaron un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.

El viernes el ministerio de Justicia israelí publicó los nombres de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados en el primer día de intercambio. Hamas sostiene que la demora en entregar los nombres de los rehenes se debe a “razones técnicas”, según una fuente del grupo citada por el sitio de noticias Ynet y recogida por el diario The Times of Israel. De acuerdo con la fuente, los agentes del grupo islamista “se comunican físicamente a través de emisarios” y, afirma, les toma tiempo acordar los nombres de los rehenes y su ubicación “cuando los aviones de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) todavía están sobre ellos”.

Los preparativos para recibir a los rehenes

El alto el fuego entrará en vigor a las 3:30 de la madrugada en Argentina y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no fueron reveladas. Pese a la amenaza de la oficina de Netanyahu, el Ejército informó este sábado que completó los preparativos para recibir a los rehenes que empezarán a volver a Israel.

El Ejército estableció tres complejos cerca de la frontera de Gaza, en la base de Re’im, el cruce de Kerem Shalom, fronterizo con el sur del enclave; y el de Erez, en el norte, por los que los rehenes podrán ser liberados y se reunirán con representantes de las fuerzas israelíes, incluidos médicos, psicólogos y psiquiatras para recibir un tratamiento inicial antes de ser llevados a los hospitales, donde se reunirán con sus familiares.

El Ejército estima que pasarán unas dos horas desde que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregue los rehenes a las tropas de una unidad de fuerzas especiales en la frontera de Gaza, hasta el momento que se dirijan desde las instalaciones militares hacia un hospital. Además el mando sur de las Fuerzas de Defensa de Israel trabajará desde esta noche para redistribuir las tropas dentro de la Franja de Gaza, retirándose de las áreas urbanas y posicionándolas en las líneas que fueron acordadas entre Israel y Hamás.

Sin embargo advirtieron de que hasta horas previas a la entrada en vigor del cese el fuego, las tropas seguirán con sus ataques contra “infraestructura terrorista de Hamas”. Más de 120 palestinos murieron en el enclave en ataques israelíes desde que Catar anunciara el acuerdo de tregua el miércoles por la noche. Si el alto el fuego fracasa, o si la segunda etapa no se implementa al final de los 42 días iniciales de tregua, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron estar listas para regresar “inmediatamente” a los combates. 

En un videomensaje de 10 minutos, su primera intervención pública desde el anuncio del pacto, Netanyahu subrayó: “Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Recibió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa de la tregua es un alto el fuego temporal”. Netanyahu insistió en que tanto Trump como el mandatario saliente Joe Biden, respaldan “el derecho de Israel a volver a combatir si las negociaciones sobre la segunda fase no van a ninguna parte”. 

El pedido desesperado de las familias

Por su parte, los familiares de los 98 rehenes aún en Gaza (cuatro de ellos secuestrados hace años) pidieron Netanyahu que garantice la implementación de todas las fases del acuerdo. “Hacemos un llamado urgente para que se tomen medidas rápidas que garanticen todas las fases del acuerdo, y enfatizamos que las negociaciones para las próximas fases deben empezar antes del día 16”, señaló el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado. 

El grupo de familiares también expresó su “profunda gratitud” a Trump y Biden por su ayuda en el establecimiento del acuerdo, así como a los mediadores de Qatar y Egipto, quienes han estado negociando durante más de un año. A su vez, miles de israelíes se congregaron en todo el país para exigir al primer ministro que no retome la guerra hasta que el último de los 98 secuestrados esté de vuelta en casa. 

Varios de los manifestantes acudieron a la Plaza de los Rehenes con carteles con los rostros de los cautivos y globos amarillos, el color asociado al movimiento de protesta de los familiares. Unos dos mil israelíes se congregaron en paralelo en la cercana base militar de Kyria en Tel Aviv, donde gritaron el nombre de cada rehén. También hubo protestas en otras ciudades de Israel, como Jerusalén o Haifa.

Egipto listo para asistir a los gazatíes

Mientras tanto, Egipto puso en alerta sus hospitales y equipos médicos, especialmente en las ciudades del norte del Sinaí, para recibir a heridos y enfermos de la Franja de Gaza tras la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave. El viceprimer ministro y ministro de Salud egipcio Husam Abdelghafar, realizó una visita a varios centros sanitarios de la ciudad de Al Arish, así como al lado egipcio del cruce terrestre de Rafah, para supervisar y dar los últimos retoques a los preparativos para su reapertura.

Según un comunicado de su departamento, el ministro conoció de cerca la eficiencia y capacidad del personal médico, así como de las distintas secciones del hospital del Sheij Zwaid, y otros centros sanitarios de Al Arish y Rafah, así como la presencia de suficientes ambulancias y equipos en el lado egipcio del paso terrestre que conecta Egipto con Gaza.

La televisión egipcia Al QaheraNews, cercana a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, mostró imágenes de largas colas de ambulancias y camiones con ayuda humanitaria en el lado egipcio del paso de Rafah. Este cruce era el único con Gaza no controlado por Israel hasta que en mayo de 2024 el Ejército israelí ocupó el lado palestino del paso, hasta entonces gestionado por el gobierno de Hamas. Según las disposiciones del acuerdo de alto el fuego, el lado palestino del cruce será gestionado a partir de ahora por funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, bajo supervisión técnica de la Unión Europea (UE), en conformidad con un entendimiento alcanzado en 2005.

La guerra en el territorio palestino empezó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista Hamas llevó a cabo el ataque más sangriento en la historia de Israel. El hecho le costó la vida a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles. En respuesta, el ejército israelí emprendió una campaña de represalia que mató hasta ahora a más de 46.700 personas en la Franja de Gaza, también mayoritariamente civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí que la ONU considera confiables.

Fuente: pagina12.com.ar

Temas en esta nota:

Exit mobile version