InicioMundoQuién era Alexei Navalny, elenemigo de Vladimir Putin que murió en la...

Quién era Alexei Navalny, elenemigo de Vladimir Putin que murió en la cárcel

Acusaciones en un blog, espías y una muerte que generó sospechas. La “guerra” entre ambas figuras se inició a fines de los 2000, con el crecimiento del apoyo hacia el opositor que murió este viernes en la cárcel. Ante la noticia, dirigentes de todo el mundo se pronunciaron y apuntaron contra el mandatario ruso.

16 de febrero 2024, 14:25hs

Alexei Navalny murió este viernes en una prisión dentro del Círculo Polar Ártico. (Foto: REUTERS/Tatyana Makeyeva)

Alexei Navalny murió este viernes en una prisión dentro del Círculo Polar Ártico. (Foto: REUTERS/Tatyana Makeyeva)Por: REUTERS

Alexei Navalny, uno de los líderes de la oposición más importantes de Rusia, murió este viernes de manera repentina en una prisión ártica donde cumplía una condena de 19 años por extremismo.

Tras la noticia, varias figuras políticas se pronunciaron ante el hecho en redes sociales y responsabilizaron a Vladimir Putin, presidente de Rusia, de su fallecimiento.

Leé también: Murió en prisión Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin en Rusia

Navalny nació en 1976 en Butyn, un pueblo ubicado en la región de Moscú. Allí, se recibió como abogado en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. En sus inicios, se destacó por organizar grandes protestas contra la corrupción del gobierno y los empresarios a través de las redes sociales y, con el tiempo, ganó miles de seguidores.

En sus publicaciones, se dirigía a su público con un lenguaje crudo y se burlaba del establishment y el presidente Putin. Así fue cómo antes de las elecciones parlamentarias del 2011, convocó a sus lectores a que no voten por Rusia Unida, el partido del mandatario ruso, al cual apodó como “el de los criminales y ladrones”.

En ese momento, Rusia Unida ganó las elecciones con una mayoría reducida y se abrió la polémica por una posible manipulación de los votos. En ese contexto, se produjo una serie de protestas en Moscú y otras ciudades importantes, en las que Navalny estuvo presente y fue detenido durante 15 días. Ese sería el inicio de una “guerra” entre ambos líderes políticos.

Navalny acusó a Putin de haberlo envenenado en el 2020. (Fuente: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Navalny acusó a Putin de haberlo envenenado en el 2020. (Fuente: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

En el 2013, cuando Alexei fue encarcelado por una causa de desvío de fondos, se consideró que la condena fue a causa de una decisión política. Sin embargo, salió de prisión a tiempo para participar de las elecciones a la alcaldía de Moscú y quedó segundo con el 27% de los votos.

La tensión entre Navalny y Putin creció cuando el opositor lo acusó de haberlo envenenado en el 2020. Durante un vuelo que lo llevaba de regreso a Moscú desde la ciudad rusa de Tomsk, empezó a sentirse mal y cayó en coma.

Más de 10 días después, el gobierno alemán informó en un comunicado que Navalny había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, el cual se había creado en la era soviética con fines militares.

Meses más tarde, cuando ya se había recuperado difundió una conversación telefónica en la que se revelaba que uno de los agentes de los servicios de seguridad rusa (FSB) admitió que efectivamente se trataba de un envenenamiento.

En agosto del 2023, Alexei Navalny fue condenado a 19 años de cárcel por extremismo. (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin)

En agosto del 2023, Alexei Navalny fue condenado a 19 años de cárcel por extremismo. (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin)Por: REUTERS

Ante este escenario, el Kremlin negó dichas acusaciones aunque sí admitió que había mantenido bajo vigilancia al político, alegando vínculos con espías estadounidenses.

A principios del 2021, Navalny fue condenado por un tribunal de Moscú a más de dos años y medios de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una sentencia por fraude impuesta en el 2014. Dicha medida judicial provocó manifestaciones a lo largo de todo el país.

El 4 de agosto de 2023, el reconocido político fue condenado a 19 años de prisión bajo la acusación de extremismo en la colonia penal IK-6, ubicada en la localidad de Melejovo, donde finalmente murió este viernes.

La reacción de los líderes políticos ante la muerte de Alexei Navalny

Después de que las autoridades rusas difundieran la noticia de la muerte de Navalny, algunos líderes políticos se pronunciaron y responsabilizaron al gobierno de Vladimir Putin por su fallecimiento.

Por un lado, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, fue uno de los primeros en reaccionar. “La Unión Europea considera al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte”, escribió en su cuenta de X. “Alexei Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, agregó.

A su vez, el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó en una conferencia de prensa que es “obvio” que Navalny fue asesinado y recalcó: “Putin siempre mata, es la personificación de esta guerra y no parará”.

Volodimir Zelenski afirmó que

Volodimir Zelenski afirmó que “es obvio” que Navalny fue asesinado y responsabilizó a Vladimir Putin por el hecho. (Foto: REUTERS)Por: via REUTERS

Leé también: Rusia hace redadas contra inmigrantes ilegales y lanza un ultimátum: van a luchar a Ucrania o serán expulsados

Por su parte, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, recalcaron la “brutalidad sin precedentes” y coincidieron en la autoría del gobierno ruso por la muerte.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte