InicioMundoSánchez dijo que hay una Europa "más fuerte" al cerrar la presidencia...

Sánchez dijo que hay una Europa “más fuerte” al cerrar la presidencia del Consejo de la UE

Foto AFP
Foto: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que hay una Europa “más fuerte, más justa y más cohesionada para afrontar los retos del futuro”, al concluir el mandato del país al frente de la Presidencia rotatoria del Consejo de Europeo.

“Ha sido un honor ostentar la Presidencia rotatoria por quinta vez desde que España entró a formar parte de la Unión Europea (UE) en 1986. Hemos alcanzado acuerdos históricos”, celebró Sánchez, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Entre esos convenios, el presidente del Gobierno destacó la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia.

Asimismo, resaltó que en los últimos seis meses se lograron acuerdos relevantes en línea “con las cuatro grandes prioridades” que fijó España.

“Reindustrializar nuestro continente y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea”, enumeró.

“Reindustrializar nuestro continente y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea”

El jefe del Ejecutivo también hizo hincapié en el trabajo de España “para reforzar la competitividad europea y de los Estados miembros para reducir vulnerabilidades y dependencia de terceros países en sectores clave como la energía, la alimentación y la salud”.

Por otra parte, defendió el Pacto sobre Migración y Asilo, que “permitirá reformar el sistema de gestión de los flujos migratorios, después de ocho años de negociación”.

Además, reivindicó el impulso español a la negociación sobre la directiva de los derechos de los trabajadores de las plataformas electrónicas y la ampliación de acuerdos comerciales “con más de 80 países”.

El jefe del Ejecutivo valoró además la “agenda exterior de la UE, dirigida a consolidar, diversificar y ampliar nuestros vínculos con el exterior”.

“Destaca la celebración de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ha representado una oportunidad para revitalizar los lazos entre ambas regiones”, afirmó Sánchez.

Vocación europeísta

Por último, el presidente subrayó que España fue sede de 23 reuniones informales ministeriales, que se han organizado en todo el territorio español.

“Una oportunidad para hacer partícipes de la Presidencia a todos los ciudadanos y mostrar la diversidad de un país con profunda vocación europeísta, materializando el lema de nuestra Presidencia ‘Europa, más cerca'”, celebró.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a España por su “exitosa” Presidencia del Consejo durante 2023 y reconoció su “arduo” trabajo para lograr algunos “proyectos clave”.

“Gracias y felicidades por una Presidencia exitosa. Su arduo trabajo y dedicación han logrado que algunos proyectos clave superaran la línea de meta”, destacó Von der Leyen en un mensaje en su perfil de la red social X.

Sánchez también deseó “toda la suerte del mundo” al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuyo país asume desde el 1 de enero el relevo de España.

Fuente: telam.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte