InicioMundoTras un nuevo triunfo de Donald Trump, Joe Biden advirtió que la...

Tras un nuevo triunfo de Donald Trump, Joe Biden advirtió que la democracia y las libertades están en juego

El magnate se impuso en las primarias de New Hampshire y se consolida como el candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre.

24 de enero 2024, 12:13hs

La elección de Estados Unidos se encamina a definirse entre Biden y Trump. (Fotos: Bloomberg y EFE)

La elección de Estados Unidos se encamina a definirse entre Biden y Trump. (Fotos: Bloomberg y EFE)

Luego de que el expresidente Donald Trump se imponga en las primarias republicanas de New Hampshire por más de 10 puntos de diferencia de Nikki Haley, la exembajadora ante la ONU que busca disputarle la interna del partido, el actual mandatario Joe Biden salió a dar una fuerte advertencia.

“Ahora está claro que Donald Trump será el candidato republicano. Y mi mensaje al país es que lo que está en juego no podría ser más importante. Nuestra democracia. Nuestras libertades personales, desde el derecho a elegir hasta el derecho a votar”, escribió en un comunicado el presidente de Estados Unidos, y quien será el candidato del partido Demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

Leé también: Espaldarazo para Donald Trump: su principal rival, Ron DeSantis, se bajó de las primarias republicanas

Horas antes, el equipo de Biden había difundido otro comunicado donde confirmaban que “Donald Trump tiene casi asegurada la nominación del Partido Republicano, y que el movimiento MAGA, que niega las elecciones y se opone a la libertad, ha completado su toma de control”, en alusión al lema “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” (por sus siglas en inglés).

Las internas de un estado que podía ser clave

Donald Trump derrotó el martes a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos frente al demócrata Joe Biden.

Con cerca del 90% de los votos escrutados, el margen de victoria de Trump rondaba los 11 puntos porcentuales, pero su única rival, Nikki Haley, prometió seguir luchando.

Donald Trump celebró el triunfo en la interna republicana de New Hampshire. (Foto: REUTERS/Mike Segar)

Donald Trump celebró el triunfo en la interna republicana de New Hampshire. (Foto: REUTERS/Mike Segar)Por: REUTERS

Haley, de 52 años, lo felicitó por su victoria en este pequeño estado del noreste, pero afirmó que “la carrera está lejos de haber terminado”. Además, advirtió a los republicanos de que convertir a Trump en candidato es una “victoria para Biden” el 5 de noviembre.

En un discurso, el magnate inmobiliario de 77 años volvió a burlarse de su rival, instándola a retirarse. “Vamos a ganar fácilmente”, dijo acerca de cuando la contienda de primarias llegue a su estado natal, Carolina del Sur.

También arremetió contra su posible contrincante en noviembre diciendo que, como presidente, es el “peor de la historia” de Estados Unidos, “un país en decadencia”.

Leé también: Donald Trump arrasó en las primarias de Iowa y se afianza como el favorito de los republicanos

Trump quiere vengarse de Biden desde su derrota electoral en noviembre de 2020, que nunca ha reconocido. Su determinación es tal que no le detendrán los cuatro juicios penales y varias demandas civiles que pesan contra él.

El expresidente republicano cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó tirando la toalla pese a quedar segundo, y Haley, tercera.

“Él es un capitalista y éste es un país capitalista. Eso es lo que necesitamos aquí: no un político dirigiendo un país capitalista, sino un capitalista dirigiendo un país capitalista”, declaró a la AFP Luis Ferre, de 72 años, un partidario a ultranza de Trump, convencido de que Biden tiene los días contados en el poder.

Con información de AFP.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte