InicioMundoTrasfondos de cómo se armó el exilio obligado del líder venezolano Edmundo...

Trasfondos de cómo se armó el exilio obligado del líder venezolano Edmundo González Urrutia

Un portal periodístico independiente de investigación venezolano, cita a allegados al diplomático y ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia que revelan que el dirigente hasta pocas horas antes de partir estaba decidido a permanecer en su país. Pero fue sometido a una durísima presión por parte de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, titular del Parlamento y vicepresidenta del país respectivamente.

El artículo que firma el director del portal La Gran Aldea, Alejandro Hernández, confirma un adelanto de Clarín el pasado domingo 8, sobre que súbitamente “apareció” el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien “se ofreció como un supuesto mediador para ayudarlo a salir”.

Una curiosidad del informe es que el avión militar español que llevó a Madrid al político considerado el ganador de las elecciones del 28 de julio, aguardaba en República Dominicana ya desde la medianoche del jueves 5 y voló a Caracas la tarde del sábado 7. Pero “hasta el viernes 6 de septiembre en la tarde Edmundo González estaba decidido a permanecer en el país, aseveró alguien muy cercano que pidió el anonimato”, señala el portal.

Ese mismo seis se produjo el asedio a la embajada argentina protegida por Brasil y donde se encuentran asilados seis altos dirigentes de la alianza opositora. Además del pedido de arresto en su contra “ese episodio fue otro de los elementos usados por el chavismo para presionar a González y empujarlo al exilio”, sostiene el informe.

González Urrutia con su hija y el presidente de España, Pedro Sánchez EFEGonzález Urrutia con su hija y el presidente de España, Pedro Sánchez EFE “Un día después de ser electo presidente de Venezuela, el 29 de julio, hasta el pasado jueves 5 de septiembre González Urrutia permaneció a resguardo en la embajada de Países Bajos en Caracas, algo que los organismos de inteligencia del régimen de Maduro no detectaron”, señala el reporte.

El viernes seis el líder opositor se trasladó a la sede diplomática española debido a que el embajador holandés dejaba el país. “En la madrugada del 7 de septiembre, Jorge y Delcy Rodríguez se presentaron en la embajada de España para aumentar la presión”. Llevaron los salvoconductos que el candidato debía firmar. “En una de las últimas comunicaciones que González sostuvo con su abogado José Vicente Haro, ocurrida el viernes 6 en la noche, -añade el informe- le manifestó que sentía que eran ‘capaces de todo’ y que lo podían buscar en la Embajada española, relató Haro”.

Caracas. Especial para Clarín

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte