Ucrania firmó un acuerdo con Estados Unidos para la explotación de sus recursos minerales

Estados Unidos y Ucrania firmaron en Washington un acuerdo que establece un fondo de inversión para la reconstrucción del país devastado por la guerra con Rusia y otorga a la administración del presidente Donald Trump acceso a los recursos minerales ucranianos. Kiev afirma haber garantizado sus intereses tras arduas negociaciones, incluida la soberanía sobre sus propias tierras raras, vitales para las nuevas tecnologías y en gran parte sin explotar.

Trump había exigido los derechos sobre la riqueza mineral de Ucrania como compensación por los miles de millones de dólares en armas estadounidenses enviadas durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden tras el estallido bélico con Rusia hace poco más de tres años. Paralelamente a este acuerdo se llevan a cabo múltiples negociaciones diplomáticas en busca de una salida a la contienda bélica.

“Libre, soberana, próspera”

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó en un comunicado que la reciente firma del acuerdo con Kiev demuestra el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad. “Este acuerdo transmite claramente a Rusia el compromiso de la administración Trump con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, declaró. “Y, para ser claros, ningún Estado ni persona que haya financiado o suministrado la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania”, subrayó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se felicitó este jueves en un discurso a la nación porque su Gobierno haya sellado finalmente con Estados Unidos el acuerdo, que considera justo y positivo para la modernización de la economía y las prácticas legales ucranianas. “El acuerdo ha cambiado de forma significativa durante el proceso de preparación. Ahora es un acuerdo entre iguales que crea oportunidades de inversión en Ucrania”, señaló, además de anunciar que el texto será enviado en breve a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para su ratificación.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, declaró que el acuerdo es bueno, equitativo y beneficioso. En un mensaje en la plataforma Telegram, afirmó que ambos países establecerían un Fondo de Inversión para la Reconstrucción, en el que cada parte tendría el 50 por ciento del derecho a voto. “Ucrania conserva el control total sobre su subsuelo, infraestructura y recursos naturales”, explicó, además de aclarar que no se le pedirá a Kiev que pague ninguna deuda por los miles de millones de dólares en armas y otros apoyos estadounidenses desde el comienzo del conflicto bélico en 2022.

“Las ganancias del fondo se reinvertirán exclusivamente en Ucrania”, sostuvo Shmigal, mientras que la ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko, precisó en una publicación en Facebook que el acuerdo financiaría proyectos minerales, de petróleo y gas, así como infraestructura. 

Trump había solicitado inicialmente 500.000 millones de dólares en riqueza mineral, aproximadamente cuatro veces la contribución de Estados Unidos a Ucrania desde el comienzo de la guerra. El magnate republicano se ha negado a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania y ha rechazado su aspiración de unirse a la OTAN. Sin embargo, el miércoles afirmó que la presencia estadounidense sobre el terreno beneficiaría a Ucrania. “Mantendrá a muchos malos actores fuera del país o ciertamente fuera del área donde estamos haciendo la excavación”, declaró en una reunión de gabinete. 

Su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, amenazó el martes con que Washington dejará de mediar en el conflicto a no ser que ambas partes presenten propuestas concretas. Trump presiona para lograr un acuerdo en el que Ucrania ceda parte del territorio ocupado por Rusia. Moscú ha rechazado las propuestas respaldadas por Estados Unidos para un alto el fuego de al menos 30 días. El presidente Zelenski ha descartado cualquier concesión formal a Rusia de Crimea, la península ocupada en 2014 y anexionada por Moscú. Trump explicó que en su reciente encuentro con Zelenski en el Vaticano, lo instó a firmar el acuerdo propuesto porque “Rusia es mucho más grande y más fuerte”.

Por su parte, la Comisión Europea considera que el acuerdo sobre minerales entre Kiev y Washington incluye cláusulas que salvaguardan la adhesión de Ucrania al bloque europeo y respeta sus obligaciones respecto a los acuerdos existentes entre ambos, informó el portavoz comunitario Thomas Regnier.

La Comisión toma nota de que el acuerdo de hoy incluye disposiciones específicas destinadas a salvaguardar la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a evitar conflictos con sus obligaciones actuales en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo”, dijo el portavoz en declaraciones a la agencia de noticias EFE. “Esperamos que se apliquen rigurosamente”, añadió.

Los recursos de Ucrania

Ahora bien, hay que detallar que en el subsuelo de Ucrania hay unos 10.000 yacimientos con 95 tipos de minerales distintos con valor comercial, según el inventario de Reservas Minerales de Ucrania. Antes de la guerra estaban en producción 3.055 yacimientos. En total, incluyendo los que no se explotan, Ucrania tiene el 5 por ciento de los recursos minerales del mundo y ocupa el puesto número 40 entre los productores de minerales en todas las categorías, según la edición de 2024 de World Mining Data.

Asimismo, Ucrania se sitúa como un proveedor potencial clave de minerales como titanio, litio, berilio, manganeso, galio, uranio, circonio, grafito, apatita, fluorita y níquel, según los datos del Centro de Seguridad Energética de la OTAN. Todos ellos desempeñan un papel clave en la fabricación de una amplia variedad de productos tecnológicos, desde semiconductores para sistemas de defensa hasta paneles solares y baterías para vehículos eléctricos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Kiev School of Economics, las regiones ocupadas de Ucrania contienen el 42 por ciento de los metales del país, el 33 por ciento de sus tierras raras, el 63 por ciento de los depósitos de carbón o el 20 por ciento de los yacimientos de gas. Los expertos prevén que la demanda de litio aumente las próximas décadas más de cuarenta veces, y la de grafito, cobalto y níquel suba más de veinte veces.

El país también cuenta con grandes reservas de otros minerales, como el hierro y el manganeso de alta calidad, que son fundamentales para la producción de acero ecológico, e importantes depósitos de metales no ferrosos como cobre (cuarto de Europa), plomo (quinto), zinc (sexto) y plata (noveno) en Europa.

La guerra comercial

Las reservas minerales de Ucrania son relevantes para que Estados Unidos y otros países del G7 reduzcan su dependencia de China, pero esto no ocurrirá a corto o medio plazo debido a las condiciones logísticas sobre el terreno, afirma un estudio publicado esta semana por la entidad financiera Unicredit. Además, se tarda una media de 18 años en desarrollar una mina y cuesta 500 millones de dólares construirla y 1.000 millones de dólares poner en pie una planta de separación; y hay que tener en cuenta que la guerra ha reducido sustancialmente la fuerza laboral en Ucrania.

China es actualmente el productor líder de 33 de los 51 recursos minerales vitales para la economía del siglo XXI, que representan con frecuencia más del 50 por ciento de la producción global. Asimismo, controla el 75 por ciento de las reservas de tierras raras en el mundo. La dependencia de estos minerales se hizo evidente cuando el Gobierno chino decidió parar las exportaciones de algunas tierras raras a Estados Unidos en respuesta a los aranceles, según UniCredit.

La dependencia de Washington de Beijing es mayor que la de la Unión Europea (UE), según el Servicio Geológico estadounidense. Precisamente, el 72 por ciento de las importaciones de tierras raras del país norteamericano procede de China, 11 por ciento de Malasia, el 6 por ciento de Japón y el resto de otros países.

Fuente: pagina12.com.ar

Temas en esta nota:

Exit mobile version