Un barco con ayuda humanitaria para Gaza fue atacado con drones frente a Malta

Un barco cargado con ayuda humanitaria que iba rumbo a la Franja de Gaza fue atacado con drones este viernes frente a las costas de Malta, denunciaron activistas por la causa palestina. Los miembros de la Flotilla de la Libertad dijeron “sospechar” que Israel está detrás del ataque, que no dejó heridos. Los servicios de rescate de Chipre indicaron que las autoridades de la isla les habían informado sobre un ataque con drones israelíes. De la tripulación formaba parte el doctor argentino Carlos Trotta, miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Dos ataques con “drones armados”

La Flotilla de la Libertad indicó en un comunicado que el incidente tuvo lugar en torno a las 0:20 horas, cuando el buque ‘Conscience’ fue alcanzado en dos ocasiones por “drones armados”, lo que lo llevó a emitir una señal de socorro “inmediatamente después del ataque”. Un vocero de la organización difundió un video que muestra un incendio a bordo, y agregó que tras el ataque se perdió la comunicación con el buque.

El gobierno de Malta señaló en un comunicado que recibió una llamada de socorro del Conscience sobre un incendio a bordo y que un remolcador, que se encontraba a apenas una milla del barco, acudió para apagar el fuego. A las 03:45 hora local el incendio estaba bajo control, y las personas presentes en el barco, 12 tripulantes y 4 pasajeros, sanos y salvos, decidieron continuar a bordo y rechazaron ser evacuados en el remolcador. 

La Flotilla de la Libertad, fundada en 2010, es un movimiento internacional humanitario y no violento de solidaridad con los palestinos. De acuerdo al relato de los activistas, el ataque dejó al barco sin electricidad. Tras el envío de una señal de socorro, Chipre e Italia acudieron en rescate. Según datos públicos de navegación, el barco, un navío de pasajeros de 68 metros de eslora y 10 de manga, construido en 1972, había partido del puerto de Bizerte, en Túnez, el martes pasado.

Las primeras reacciones

Hamas responsabilizó directamente a Israel del ataque contra el buque. “El ataque del ejército de ocupación israelí contra el buque Conscience en aguas internacionales constituye un delito de piratería y terrorismo de Estado, que requiere la condena e intervención internacionales urgentes”, dijo el grupo islamista en un comunicado en Telegram.

Por su parte la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por este ataque en aguas internacionales cerca de Malta. “La UE está preocupada por las informaciones sobre un ataque con drones contra un barco que transportaba ayuda humanitaria y activistas que se dirigían a Gaza. La ayuda humanitaria es necesaria en Gaza para ayudar a las personas que la necesitan desesperadamente”, indicó a la agencia EFE un portavoz comunitario.

La UE reiteró el llamamiento de la UE a Israel para “que levante el bloqueo de Gaza y permita que la ayuda humanitaria empiece a llegar a gran escala dentro de la Franja y por toda ella”. Además insistió con que “debe respetarse el Derecho Internacional Humanitario para garantizar en todo momento la protección de todos los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y sus instalaciones”.

En un comunicado, si bien la Flotilla de la Libertad no esclareció quién fue el atacante, pidió que los embajadores israelíes en el extranjero sean “convocados y respondan por las violaciones del derecho internacional, incluyendo el bloqueo continuo y el bombardeo del buque civil”. El Ejército israelí no realizó comentarios hasta el momento.

Israel prohíbe desde hace dos meses la entrada de cualquier suministro en Gaza, desde alimento a agua, pasando por medicamentos o ayuda humanitaria, lo que pone a cientos de gazatíes, muchos de ellos niños, a la sombra de la hambruna. Miles ya padecen desnutrición según la ONU.

El Conscience ya participó en abril de 2024 en la Flotilla, que entonces iba a zarpar desde Estambul, pero finalmente no recibió permiso para levar anclas y la misión se abortó. Esta vez los preparativos se habían mantenido en secreto “para evitar presiones israelíes”, según la organización, y el Conscience tenía previsto tocar puerto en Malta para embarcar a más pasajeros, hasta un total de 30 activistas. 

La guerra en Gaza se desencadenó por el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que acarreó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, civiles en su mayoría, según un balance de la agencia AFP basado en datos oficiales. En respuesta Israel lanzó una campaña militar en la Franja que se cobró la vida de al menos 52.418 personas, civiles en su mayoría, según cifras del ministerio de Salud de Gaza avaladas por la ONU.

Fuente: pagina12.com.ar

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte