Mural renovado: la cita solidaria que reúne a todo Villa Mabel este sábado

¿Sabías que un mural puede renovar todo un barrio? La Asociación Civil Formar convoca a vecinos para restaurar su obra comunitaria con juegos, sorteos y una plantación especial. Enterate cómo participar de esta jornada única.

· 3 min de lectura
Mural renovado: la cita solidaria que reúne a todo Villa Mabel este sábado
Mural renovado: la cita solidaria que reúne a todo Villa Mabel este sábado

La Asociación Civil Formar de Paraná se prepara para una jornada de puertas abiertas que promete transformar el frente de su sede: restaurarán el mural comunitario que crearon en 2021. La cita es este sábado a las 9:30 en Ruperto Pérez 974, Villa Mabel, con actividades para toda la familia.

La iniciativa surgió de las estudiantes de Trabajo Social que realizan sus prácticas en la institución, y el plan incluye pintura, juegos, sorteos, merienda y hasta una plantación de arbustos para dejar huella. La actividad está sujeta a las condiciones del clima.

¿Quiénes impulsan la restauración?

Marisa Borgetto, coordinadora de los talleres, y Aixa Salguero, practicante de Trabajo Social, contaron a Elonce los detalles. “El sábado, si no llueve, vamos a estar renovando el mural que hicimos en el 2021 porque ya cumplió su ciclo y no está muy bonito”, explicó Borgetto.

El proyecto nació del trabajo de las estudiantes y se amplió a toda la comunidad. “Nos pareció una buena oportunidad para hacer una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos”, agregó la coordinadora.

Un día a pura pintura y comunidad

La convocatoria principal es a las 9:30 para quienes quieran sumarse a la pintura. A partir de las 14, habrá juegos coordinados por una agente sanitaria, además de sorteos y merienda compartida.

El cierre está previsto para las 16 o 16:30 con la plantación de arbustos en el patio de la institución, con apoyo del Vivero Municipal. “En 2021 plantamos un árbol en el frente, pero ahora vamos a plantar en el fondo porque tenemos un lindo patio”, señaló Borgetto.

El valor de las prácticas estudiantiles

Salguero, que participa desde el tercer año de la carrera, destacó la experiencia: “Estamos muy contentas porque ha sido un lugar muy lindo. No conocíamos la existencia de este lugar y formar parte ha sido muy lindo hasta ahora”.

Las estudiantes también se encargaron de la organización y la búsqueda de materiales. “Estamos preparándonos, buscando todo lo que necesitamos, con los tiempos cortos, pero bien”, contó Salguero.

Más que un mural: un espacio con historia

Formar nació como un espacio de contención para mujeres y hoy alberga el taller autogestivo Manos Creativas, abierto de lunes a viernes de 8 a 17. Allí se producen prendas, sublimación, cuadernos y artículos con masa de yerba mate bajo la marca Raíz Mate.

Además, los jueves funciona “Compartiendo Saberes”, un taller comunitario de 15 a 17 abierto a mujeres y hombres. La institución invita a acercarse sin necesidad de inscribirse: “Si quieren venir a pasar un ratito, acompañarnos con un mate, serán bienvenidos”, cerró Borgetto.

Más para leer

El policía de Colón que ahora sabe negociar en las peores situaciones: se formó con el GEOF
Sociedad
Ráfagas de más de 90 km/h y granizo: la alerta naranja que no da tregua en Entre Ríos
Sociedad
El viento sur tumbó un árbol gigante sobre Laurencena y complicó el tránsito
Sociedad
La Patrona salió a caminar por Paraná: el recorrido que la lluvia no pudo frenar
Sociedad
San Benito ya tiene más de 450 nuevas luces LED: dónde se instalaron y qué falta
Sociedad
El piso de la pelvis: por qué no es normal que se te escape el pis
Sociedad