Murió el actor de Señorita maestra que eligió Avellaneda entre miles de chicos
Un dato clave marcó su carrera desde chico: lo eligieron entre miles de chicos para un protagónico que lo cambió todo. Murió a los 56 años.
La Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó este viernes la muerte de Gabriel González Abat, el intérprete que se hizo conocido en la tira infantil Señorita maestra. Tenía 56 años y dejó una marca en la televisión, el cine y el teatro.
Nacido el 4 de febrero de 1970, González Abat arrancó su camino artístico siendo muy chico. Fue María Herminia Avellaneda quien lo seleccionó entre miles de niños para sumarse al elenco de Señorita maestra, el programa que lo puso en boca de todos por su carisma y su talento.
“Fue una experiencia inolvidable. María Herminia me dio la oportunidad de crecer como actor y como persona”, recordó el propio actor en una entrevista que dio hace algunos años.
Una carrera que no se limitó a la pantalla chica
El respaldo de Avellaneda le abrió otras puertas. La directora volvió a llamarlo para unitarios y ficciones como Los especiales de ATC, Pestalozzi, Ella contra mí, Chance, Chispiluz, María, María y María, Marie Galante, El club de los baby sitters, Compromiso, El árbol azul, Socorro, quinto año, Sin condena, Quinto año B, turno tarde y Libertad condicionada.
Uno de sus papeles más comentados llegó en 1988, cuando se sumó a Sin marido, la telenovela de Alberto Migré que tenía como protagonistas a Patricia Palmer y Gustavo Garzón. Allí interpretó a Federico Noriega, un joven con discapacidad motriz que era clave en la historia.
“Ese personaje me enseñó mucho sobre la empatía y la importancia de la representación en la pantalla”, contó tiempo después sobre esa experiencia.
Del cine al teatro
En la pantalla grande, González Abat trabajó en títulos como Los chicos de la guerra, de Bebe Kamín; Mingo y Aníbal contra los fantasmas, de Enrique Carreras; La historia oficial, de Luis Puenzo; Tacos altos, de Sergio Renán; Los insomnes, de Carlos Orgambide; y Sin reserva, de Eduardo Spagnuolo.
También se destacó en las tablas. Formó parte del elenco de Flores blancas para Thelma, obra escrita y dirigida por Leonardo Abremón que se presentó en el Teatro El Vitral. El espectáculo homenajeaba a la actriz Thelma Stefani repasando distintas etapas de su vida. Allí hizo de Osvaldo y compartió escenario con figuras como María Fernanda Callejón, María Marta Guitart, Ezequiel Tronconi, Gonzalo Heredia y Willy Ruano, entre otros.