Nadie esperaba que los vecinos sacaran tanto: el operativo que no termina en dos barrios de Neuquén
Un barrio de Neuquén sacó a la calle un millón y medio de kilos de residuos voluminosos y descolocó por completo el operativo municipal. Los equipos trabajan hasta la medianoche, pero hay un detalle que nadie había calculado.
El operativo Puerta a Puerta lleva 11 años recorriendo las calles de Neuquén, pero esta semana dos barrios rompieron todos los cálculos: Islas Malvinas y El Progreso se llenaron de residuos voluminosos y los equipos municipales trabajan hasta la medianoche para retirarlos.
La cantidad de desechos sorprendió a las propias autoridades. Según el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, solo en Islas Malvinas se sacaron un millón y medio de kilos de voluminosos, el equivalente a unas 700 camionetas puestas una al lado de la otra.
Por eso, el área de Limpieza Urbana dispuso una metodología especial: durante 18 horas, desde la mañana hasta la medianoche, los equipos municipales recorren ambos barrios retirando los restos que los vecinos dejaron frente a sus viviendas.
Un operativo que se estira más de lo previsto
“Este operativo se lleva adelante de una manera distinta: debería haber terminado el viernes pasado, pero nos sorprendió la cantidad de residuos que sacaron los vecinos y vecinas. En Islas Malvinas sacaron un millón y medio de kilos de voluminosos, lo cual equivale a unas 700 camionetas una al lado de la otra, para que tomemos dimensión”, explicó Haspert.
El funcionario detalló que la situación modificó los tiempos de labor previstos inicialmente. “Pensábamos llevar adelante el operativo durante 15 días y nos extendemos a casi 23. Es algo muy positivo. En El Progreso planificamos una semana y también llevamos más de 20 días”, indicó.
Como consecuencia, el operativo nocturno que se realiza habitualmente sobre la vía Raúl Alfonsín, previsto para esta noche, fue suspendido para trasladar a todo el equipo municipal a los operativos barriales.
El objetivo: volver al cronograma anual
La meta es finalizar las tareas en Islas Malvinas y El Progreso para retomar el cronograma anual previsto. “Queremos abocarnos a los barrios Villa Ceferino y Melipal, que son en los que estamos trabajando actualmente de acuerdo con lo planificado”, señaló Haspert.
El funcionario destacó además la continuidad del programa a lo largo del tiempo. “Hace mucho que el Puerta a Puerta está en la ciudad y los kilos de basura vienen bajando. Ser constantes durante tanto tiempo es importante”, afirmó. Y agregó: “Es un operativo con una logística muy grande, que implica recorrer toda la ciudad durante muchos años”.
Por último, recordó que “el programa Puerta a Puerta es un servicio gratuito que pone la Municipalidad a disposición para prevenir microbasurales, y es así que los camiones municipales levantan residuos voluminosos como heladeras, termotanques, lavarropas, escombros y restos de poda, entre otros, hacia el Complejo Ambiental Neuquén”.