Netanyahu celebró el acuerdo con Irán y anunció que buscará la reelección: “Salvamos a Israel de la destrucción nuclear”

Netanyahu aseguró que el acuerdo con Irán evitó una catástrofe nuclear, pero enfrenta críticas de la oposición y hasta de sus propios ministros. ¿Logrará mantenerse en el poder?

· 3 min de lectura
Netanyahu celebró el acuerdo con Irán y anunció que buscará la reelección: “Salvamos a Israel de la destrucción nuclear”

“Lo más importante es que salvamos al Estado de Israel de la amenaza de destrucción nuclear”, dijo este lunes Benjamin Netanyahu en su primera reacción oficial tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán. El primer ministro israelí también confirmó que se presentará a las elecciones de este año.

En una conferencia de prensa televisada, Netanyahu aseguró que la campaña militar conjunta contra Teherán evitó una catástrofe. “Millones de ciudadanos israelíes habrían estado en un terrible peligro de muerte masiva”, afirmó, y agregó que el peligro de aniquilación quedó alejado “por años”.

El mandatario advirtió que las fuerzas de Israel permanecerán en Gaza, Líbano y Siria “todo el tiempo que sea necesario”. “Establecimos profundas zonas de seguridad alrededor del Estado de Israel”, dijo, y remarcó que no se irán hasta que esté garantizada la protección del país.

Netanyahu también reconoció diferencias con Donald Trump. “La relación entre socios implica estar de acuerdo en muchas cosas y a veces discrepar”, señaló, en medio de las críticas del presidente estadounidense, quien lo calificó de “persona difícil” y “loco”.

¿Qué dijo Netanyahu sobre las elecciones?

Pese a las fuertes críticas internas por su gestión de la guerra, Netanyahu afirmó que se presentará a los comicios previstos para el próximo otoño boreal (primavera en Argentina). “Voy a presentarme a las elecciones y pretendo ganar”, sentenció.

El pacto con Irán, que se firmará este viernes en Ginebra, prorroga por 60 días el alto el fuego y establece un marco negociador. Netanyahu insistió en que Irán nunca tendrá armas nucleares: “Con o sin acuerdo, eso no sucederá mientras yo sea primer ministro”.

Las críticas de la oposición y hasta del propio gobierno

Líderes de la oposición de todos los sectores condenaron el acuerdo. El ex jefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot afirmó que “Israel amanece ante un acuerdo que se gesta lejos de sus intereses”. Yair Lapid, por su parte, declaró: “El Estado de Israel ganó la batalla, Netanyahu perdió la guerra”.

Desde la izquierda, Yair Golán dijo que el anuncio significa “una mañana dura para Israel” y acusó a Netanyahu de haberse mantenido “débil, enfermo, aislado e impotente”.

Dentro del gobierno, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sentenció: “No somos socios de este acuerdo. Israel no es una república bananera”. Su colega Bezalel Smotrich calificó el pacto como “perjudicial para Israel y para todo el mundo libre”.

Netanyahu, sin embargo, se mantuvo firme: “La lucha no ha terminado. Hemos atacado de forma sin precedentes en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria”, dijo, y advirtió que Israel seguirá “en guardia” para atacar si es necesario.

Más para leer

Un agente del ICE disparó contra un auto en Nueva York: hay un nene de 5 años adentro y la gobernadora estalló
Internacional
La construcción en Texas se queda sin brazos: la cifra que expone el efecto de las redadas del ICE
Internacional
Lula redobló la apuesta con un video que complica a Flavio Bolsonaro
Internacional
Salió a la calle con una bandera cubana, lo condenaron a 5 años y ahora revela lo que encontró adentro
Internacional
Acamparon junto a una horca para ver a una mujer ejecutar: lo que pasó al amanecer conmocionó a EE.UU.
Internacional
En un centro de detención de California el agua huele a pescado y hay moho en las duchas: ahora piden multar al gobierno con US$500 por día
Internacional