Beca provincial, selección nacional y una lista de papeles que no perdona: la ayuda financiera para los atletas neuquinos ya tiene fecha de cierre y un requisito que muchos pasan por alto.
El Gobierno de Neuquén, a través del ministerio de Juventud, Deportes y Cultura, abrió una nueva edición del Programa de Asistencia al Mediano y Alto Rendimiento Deportivo, la beca provincial que apunta a sostener las carreras de los atletas neuquinos que integran seleccionados nacionales.
La convocatoria está destinada a deportistas de disciplinas olímpicas que formen parte de selecciones argentinas juveniles y/o mayores. La idea es acompañar su desarrollo competitivo y darles herramientas de apoyo a quienes representan a la provincia en competencias nacionales e internacionales.
Hasta cuándo hay tiempo de inscribirse
Desde la cartera provincial ya informaron a los dirigentes de las federaciones sobre los requisitos. La beca consiste, entre otras cosas, en una ayuda financiera destinada a apoyar la carrera deportiva del beneficiario. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre.
El programa se enmarca en las políticas que la Provincia lleva adelante para promover el deporte en todos sus niveles, generando oportunidades y acompañando a los representantes neuquinos en cada etapa de su formación y desarrollo competitivo. El objetivo es respaldar a quienes ya alcanzaron instancias de representación nacional y siguen trabajando para mejorar su rendimiento y cumplir nuevos objetivos.
Quiénes pueden aspirar a la beca
Los postulantes deberán ser integrantes de preselección o selección nacional, con posibilidades de participar en competencias internacionales oficiales, ya sean sudamericanas, panamericanas, mundiales u olímpicas.
La documentación debe ser remitida a la secretaría de Deportes por la federación deportiva provincial o nacional de la disciplina del aspirante, por los padres o por el propio deportista.
Cómo se presenta la documentación
Todo se envía en un archivo digital en formato PDF a un correo electrónico dispuesto por la secretaría de Deportes. El envío debe estar avalado por la federación o incluir la constancia de designación de la Confederación Argentina como integrante de una selección o preselección nacional.
El archivo tiene que contener el currículum con los antecedentes deportivos del aspirante: el detalle de todas sus actuaciones provinciales, nacionales e internacionales hasta dos años anteriores a la presentación del formulario de inscripción, inclusive.
También se debe adjuntar la foto del DNI y el domicilio actualizado del atleta. En el caso de deportistas menores de edad, hay que sumar la fotografía del DNI con domicilio actualizado de los padres, tutores o responsables.
La lista completa de requisitos
Entre los papeles exigidos figuran:
— Constancia del CBU del atleta o de los padres, si el deportista es menor.
— Acta de nacimiento, para menores de edad.
— Certificado de aptitud física actualizado.
— Programa de entrenamiento con los respectivos micro y macro ciclos del periodo actual.
— Calendario deportivo anual y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
— Certificado de antecedentes provinciales y nacionales, que puede tramitarse en la web de la Policía del Neuquén (https://www.policiadelneuquen.gob.ar/index.php/tramites-y-servicios/).
— Constancia de no deudor alimentario.