Neuquén cruza el Atlántico: el gas de Vaca Muerta se juega su carta más ambiciosa en París
Trece gobernadores, los CEOs más pesados de Europa y un panel que puede cambiar el futuro de Vaca Muerta: Neuquén se juega su carta más ambiciosa en París. Lo que busca Figueroa, adentro.
El gobernador Rolando Figueroa será uno de los oradores de la primera jornada de la Argentina Week Paris, el evento que busca seducir a los inversores europeos con el potencial energético argentino. La cita, que se extiende entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, reunirá a bancos, empresas y funcionarios con la mira puesta en el sector energético.
Figueroa compartirá panel con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y con referentes de la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta. La delegación argentina estará encabezada por el presidente Javier Milei y contará con la presencia de funcionarios nacionales y 13 gobernadores.
El objetivo neuquino
La provincia busca consolidar su proyecto exportador de gas natural licuado (GNL) con una apuesta fuerte a la calidad diferencial. Según anticipó el propio Figueroa, su exposición se centrará en el panel "Gas argentino en el mercado mundial", un tema que consideró "tan importante para la construcción del futuro de nuestra provincia".
"Queremos llegar a los mercados más exigentes del mundo con un producto de calidad diferencial, que compita con los mejores y los supere en valor", afirmó el gobernador. Y agregó: "La producción con bajas emisiones y el desarrollo de infraestructura para exportar el GNL nos abren una oportunidad concreta para transformar los recursos de Vaca Muerta en desarrollo y construir el futuro de Neuquén".
Qué se juega la Argentina en París
El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, agradeció la convocatoria y valoró el carácter federal del evento. Destacó además el potencial de las jornadas para atraer inversiones al país.
"Del otro lado de la mesa, vienen los CEOs más importantes de Europa: líderes de compañías con capital, tecnología y escala global", sostuvo el diplomático. Y concluyó: "Se desplegará todo el potencial del país y se acelerarán, catalizarán y profundizarán inversiones fundamentales para nuestro futuro".
La Argentina Week es organizada por el gobierno nacional y reúne a inversores, bancos, empresas y funcionarios para promover oportunidades en rubros estratégicos, con especial foco en la energía.
En el panel sobre el gas argentino en el mercado mundial, Figueroa y Weretilneck estarán acompañados por Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, y por Egber Leage, CEO de SEFE Group.