Neuquén: la inflación de septiembre superó a la de Nación y golpea al bolsillo
El dato de septiembre en Neuquén volvió a quedar arriba del nacional y ya son varios los rubros que no dan respiro. ¿Qué pasó con los alimentos y el alquiler? El informe completo, acá.
La inflación en Neuquén durante septiembre fue del 2,1%, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC). El dato quedó levemente por encima del 1,9% que registró el INDEC a nivel nacional y confirma que los precios no dan tregua en la provincia.
Con este resultado, el acumulado del año trepa al 25,4% y la variación interanual alcanza el 35,3%. En agosto, el IPC provincial había marcado 2,3%, por lo que septiembre muestra una leve desaceleración, aunque sigue arriba del promedio país.
Qué fue lo que más subió
Los rubros que más aumentaron en el mes fueron:
- Prendas de vestir y calzado: 3,0%
- Educación: 3,0%
- Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 2,6%
- Recreación y cultura: 2,6%
En el caso de la ropa, el impulso vino por las subas en prendas para mujer y niña/niño. En Educación, pesaron los aumentos en primaria, media y no formal. Vivienda se explicó por el alquiler, mientras que en Recreación y cultura los mayores incrementos se dieron en paquetes turísticos, alimento para mascotas y gimnasios.
Los aumentos más moderados se registraron en Transporte (1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%). Justamente en alimentos, la suba más relevante se observó en verduras, principalmente tomate.
Si se mira la incidencia, Vivienda, Alimentos, Recreación y Transporte explicaron en conjunto el 57,4% de la variación mensual.
Bienes y servicios: qué pasó
Los Bienes subieron 1,8% en el mes, por debajo de los Servicios, que marcaron 2,4%. En la comparación interanual, la brecha es mayor: 28,5% contra 43,1%. Juntos aportaron 0,93 puntos porcentuales a la variación general.
Dentro de los Servicios, la incidencia fue de 1,19 p.p., traccionada por alquiler de vivienda, telefonía móvil, paquetes de telecomunicaciones y los tres niveles educativos.
Por categorías, el Núcleo subió 2,4%, los Estacionales 3,6% y los Regulados 1,0%. En la comparación interanual, marcaron 33,2%, 32,5% y 42,7%, respectivamente.
El Núcleo fue el de mayor aporte al nivel general, con 1,59 p.p., impulsado por alquiler y comidas preparadas para llevar. Los Estacionales incidieron 0,29 p.p. por las verduras, y los Regulados 0,24 p.p. por telefonía celular y educación.