Neuquén se prepara para días de lluvia y viento: el dato que preocupa a las autoridades
¿Qué harán las autoridades de Neuquén ante las ráfagas de hasta 100 km/h que se vienen? El comité de emergencia ya tomó una decisión clave.
La provincia activó un comité preventivo para seguir de cerca el impacto de las lluvias, nevadas y ráfagas de viento que se esperan en los próximos días. El primer pulso de inestabilidad llegará este domingo y se intensificaría entre el martes y el jueves.
La reunión técnica del Comité de Emergencias se hizo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos. De la mesa participaron representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la Policía de Neuquén y otros organismos que intervienen en emergencias.
Los especialistas analizaron las condiciones para la cordillera y la precordillera, el comportamiento de las cuencas, la evolución de los caudales y los posibles problemas en las rutas. También evaluaron el riesgo de deslaves y desmoronamientos en distintos puntos de la provincia.
Las autoridades anticiparon que la situación se monitoreará todos los días y que los pronósticos se actualizarán según cómo evolucione el sistema meteorológico.
Qué dicen los especialistas
Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC, explicó que están “evaluando un sistema de lluvia y nieve que se va a desarrollar durante la semana que viene, un primer pulso el día domingo y se intensifica entre el martes y el jueves con lluvia y nieve”.
El trabajo preventivo permite analizar cómo se comporta el fenómeno sobre las cuencas y anticipar sus consecuencias. “Fundamentalmente en la evaluación de lluvia, nieve y viento sobre las cuencas con todos los técnicos”, indicó.
Frassetto aclaró que se trata de un sistema habitual dentro del período de acumulación de precipitaciones. “Es normal dentro del período de acumulación de lluvias y de nieve luego de una gran sequía. Vamos a tener datos frescos que vamos a ir actualizando diariamente y, sobre todo, la semana que viene”, explicó.
Por su parte, el ingeniero civil del área de Hidrología y Fiscalización de Embalses, Jorge Vallejos, informó que el frente provocará un aumento de los caudales. “Este frente de lluvia va a generar un incremento de los caudales normal para la época, pero que amerita un seguimiento diario producto de que venimos de un período seco”, sostuvo.
Además, explicó que los mayores aportes de agua podrían elevar el nivel de los embalses. Por eso se resolvió incrementar anticipadamente los caudales salientes de El Chañar hasta los 500 metros cúbicos por segundo, para generar el volumen necesario y recibir el aumento sin inconvenientes.
Ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora
El director de Protección Civil, Carlos Cruz, pidió a la población respetar las indicaciones del personal de la Secretaría de Emergencias, la Policía, las defensas civiles locales y los demás organismos que trabajarán en los corredores provinciales.
El funcionario alertó que podrían registrarse vientos fuertes de entre 80 y 100 kilómetros por hora en sectores puntuales de los corredores provinciales. También recordó que sigue siendo obligatoria la portación de cadenas en zonas donde persiste la nieve, principalmente en la cordillera y la precordillera.
Ante este escenario, recomendaron verificar las condiciones de las rutas antes de viajar, circular con precaución y respetar todas las instrucciones de los equipos que trabajan en el territorio.
Precaución durante los festejos por el Día de la Primavera
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, explicó que la reunión tuvo como finalidad preparar las acciones necesarias ante una eventual “hipótesis de máxima”, relacionada con un posible aumento del caudal del río Neuquén.
Ortiz Luna detalló que se mantiene una atención especial sobre el riesgo en los caminos, la posibilidad de deslaves y desmoronamientos y los puntos donde la Provincia deberá permanecer más alerta.
También pidió extremar las precauciones en espacios verdes, recreativos y lugares de encuentro durante las actividades previstas por el Día de la Primavera y del Estudiante.
“Fundamentalmente en los espacios de agua, en el lago Mari Menuco, en el lago Chocón, donde tal vez decidan ir a navegar o ir a pasar el día”, advirtió.
“La posibilidad de ráfagas muy fuertes el día domingo es concreta”, remarcó.