Neuquén subasta los bienes del narco y hay un detalle que cambia todo

El gobernador Rolando Figueroa confirmó que los bienes decomisados al narcotráfico empiezan a volver a la calle en forma de patrulleros, drones y cámaras. La medida ya tiene un número que impacta de lleno en la seguridad de los barrios, y no es el que muchos esperaban.

· 3 min de lectura
Neuquén subasta los bienes del narco y hay un detalle que cambia todo
Neuquén subasta los bienes del narco y hay un detalle que cambia todo

El gobernador Rolando Figueroa encabezó este miércoles la segunda entrega de bienes decomisados al narcotráfico y confirmó que la Provincia ya invirtió más de 5.500 millones de pesos en equipamiento para la Policía. El acto se realizó en la plazoleta de ingreso al aeropuerto de la ciudad de Neuquén, donde el Ministerio Público Fiscal entregó 12 autos, una camioneta, cuatro motos, 110 millones de pesos y 25.000 dólares.

Los vehículos pasan a manos del Estado en el marco de la ley provincial de Desfederalización N° 3488, vigente desde el 28 de febrero de 2025. Según el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, con esta segunda entrega ya suman 16 vehículos y siete motos recuperados de causas penales cerradas en toda la provincia.

Qué se entregó y de dónde salió

Entre los rodados hay dos Volkswagen Vento, un Peugeot 208, un Renault Sandero Stepway, un Peugeot 207, un Volkswagen Fox, un Toyota Corolla, un Fiat Brava, un Volkswagen Polo, un Toyota Etios, un Fiat Siena y un Volkswagen Bora. La camioneta es una Nissan Frontier y las motos son una Honda Wave 110, una Zanella 110, una Honda XR 150 y una Honda XRE 300.

Gerez explicó que los bienes provienen de causas "ya terminadas a lo largo de la provincia" y aclaró que no todos los vehículos secuestrados se entregan ahora: "Hay todo un proceso judicial para poder disponer finalmente del bien". El destino, según la ley, es combatir el mismo microtráfico y profundizar los planes de prevención y rehabilitación.

Los números que dejó la jornada

Figueroa destacó que desde la entrada en vigencia de la ley 183 personas fueron condenadas por delitos vinculados al narcotráfico. "Es un condenado cada tres días", precisó, y agradeció al Poder Judicial por la celeridad. También mencionó una baja del 37% en los delitos contra la propiedad.

"La droga atraviesa toda una red delictiva. Bajar un 37% los delitos contra la propiedad marca que el origen de muchos problemas es esto que estamos combatiendo", sostuvo el mandatario provincial.

Más patrulleros y tecnología para la Policía

El gobernador anunció que la Provincia está "próxima a comprar otros 500 patrulleros" para la Policía del Neuquén y adelantó que seguirá la inversión en armamento, tecnología y cámaras de videoseguridad. Además, confirmó que se potenciará el centro de monitoreo, que hoy se alquila por un contrato de la gestión anterior.

"Tenemos la mejor policía de la Argentina y vamos a seguir invirtiendo en ese sentido", afirmó Figueroa, que también rescató el trabajo de prevención y contención de los ministerios de Salud y de Juventud, Deportes y Cultura.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, respaldó el plan de inversiones y detalló que la provincia ya lleva 557 días desde la puesta en vigencia de la ley y más de 430 allanamientos. Sobre el equipamiento, resaltó la flota de drones con 25 pilotos que permiten tareas de vigilancia y observación a distancia sin exponer al personal policial.

Por su parte, Gerez remarcó que "donde se ataca a una organización dedicada a la venta de drogas, disminuye el delito conexo y se recupera la paz y la tranquilidad social". También informó que se secuestraron y destruyeron un centenar de armas de grueso calibre provenientes de este delito.

Del acto participaron el ministro de Salud, Martín Regueiro; la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; la vocal del TSJ, Soledad Gennari; y los jefes de la Policía provincial, Tomás Díaz Pérez y Walter San Martín, entre otras autoridades.

Más para leer

El plan del Gobierno de Neuquén con los bienes del narco que incluye 500 patrulleros
Política
Gabriel Álamo ya es el nuevo presidente del MPN: qué pasa con la Convención
Política
Ampliación clave para la cordillera: duplicarán la energía de dos ciudades mientras avanza la disputa política
Política
Neuquén: la Avenida Mosconi se extenderá hasta el aeropuerto y ya hay fecha de licitación
Política
Figueroa: el secreto de Vaca Muerta para no frenar las inversiones
Política
El plan del gobierno neuquino para que los artistas locales se suban a los grandes escenarios
Política